A 40 años del hundimiento: la historia del sobreviviente matancero del Crucero ARA General Belgrano
Oscar Antonio Coronel tenía 19 años cuando fueron atacados fuera de la zona establecida por un submarino nuclear británico. En el hecho, murieron 323 soldados.
El de 2 mayo de 1982, fuera de la zona de guerra establecida, el Crucero ARA General Belgrano fue atacado y hundido por el submarino nuclear británico HMS Conqueror, causando 323 muertes. A 40 años de esa fecha trágica para el país, un sobreviviente matancero, que tiene en su casa un museo de Malvinas, contó su historia.
Oscar Antonio Coronel vive en La Tablada y tenía 19 años cuando el Conqueror hundió al Belgrano. De hecho, estuvo cerca de 45 horas en altamar esperando a ser rescatado y, finalmente, fue llevado a Ushuaia junto al resto de los sobrevivientes.
Hoy, con 59 años, tras haber trabajado 25 años en una fábrica, ser portero en una escuela y participar activamente en el Centro de Veteranos matancero, donde compite en las olimpiadas, Coronel, fanático de Nueva Chicago, decidió montar en su hogar su museo personal de Malvinas, en donde atesora recuerdos, cuadros, fotos, medallas, banderas e historias vinculadas a las Islas y al Belgrano.
“Nunca nos vamos a olvidar lo que vivimos. Por eso, este es mi lugar, mi museo, mi historia y en donde recuerdo a mis compañeros”, valoró, con emoción, el excombatiente al tiempo que enfatizó: “Yo quiero morir en dos lugares: en donde se hundió el Belgrano o en Ushuaia”.
“Lo que se vivió fue tremendo”
En una entrevista con El1 Digital, el sobreviviente matancero reconoció: “A mí el 2 de mayo me sensibiliza más que el 2 de abril, me pongo nervioso, molesto, triste. La guerra no es fácil y lo que se vivió en el Belgrano fue tremendo”.
En ese sentido, expresó: “Para mí fue el destino el que hizo que hoy esté acá. Nosotros podríamos haber muerto el 1 de mayo porque ese día estábamos cargando combustible con el buque tanque petrolero Rosales y, si ahí nos tiraba el buque Conqueror, no la contábamos. Por todo esto, cada día de mi vida voy a recordar a mis camaradas”.
El deporte, las pesas y Malvinas
Oscar Antonio Coronel encontró en el levantamiento de pesas una forma de sacar el estrés y los dolores que generó la guerra. Así, desde 2014 comenzó a participar de las Olimpiadas de los Veteranos de Malvinas y, desde ese año a la actualidad, fue multipremiado a lo largo y ancho del país en la categoría de 80 a 90 kilos. Junto a su museo, de hecho, funciona el gimnasio donde, día a día, se entrena y perfecciona su técnica.
“Todas las medallas que tengo se las debo a mi mujer porque ella fue la que me apoyó siempre. También, se las dedicó a mis seis nietos y a todo los que confían en mi”, cerró.
Viaje a Ushuaia
Con motivo del 40 aniversario del hundimiento del Crucero Belgrano, Oscar Coronel viajó a Ushuaia donde se realiza un acto conmemorativo.