A 192 años de la ocupación británica en Malvinas: “Se ha entregado la soberanía”
Ramón Robles, presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, criticó la ausencia de una política de defensa por parte del Estado y analizó la continuidad de la ocupación británica en las Islas.
El 3 de enero de 1833, tuvo lugar la primera ocupación británica ilegal de las Islas Malvinas por fuerzas del Reino Unido. No solo desalojaron a la población, también a las autoridades argentinas que estaban establecidas en el territorio de manera legítima. Como consecuencia, fueron reemplazados por súbditos británicos, con el fin de instaurar medidas restrictivas para reducir y evitar el asentamiento del pueblo argentino.
Desde aquel entonces, subsiste una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, tal como reconoció la Asamblea de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2.065 (XX). Adoptada en 1965, tiene como objetivo poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones.
Asimismo, consagra el llamado de la comunidad internacional a proceder sin demora a negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido, que permitan encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía. No obstante, la negativa británica a cumplir con la obligación de resolver la controversia se encuentra agravada por la continua introducción de actos unilaterales por parte del Reino Unido.
Ocupación británica y ausencia de políticas de defensa
A 192 años de la ocupación británica en las Islas, Ramón Robles, presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, denunció que, desde la política, “se ha entregado la soberanía de Malvinas”.
“Malvinas es un hecho muy importante porque allí hubo un conflicto bélico. Pero, también, debemos ver los conflictos que hay en tiempos de paz y las distintas entregas que hacen por debajo de la mesa los distintos gobernantes”, expresó en comunicación con El1. “Hoy tenemos un Presidente que se maneja como si fuera un rey, y nadie le dice nada”, agregó.
En este sentido, consideró que la sociedad argentina “está absolutamente dormida” y “no está atenta a los avatares que están sucediendo en nuestro país”. “Hoy Malvinas es un enclave colonialista y de la OTAN que, con la ausencia de una política de defensa por parte del Estado hacia la soberanía, será muy difícil”, consideró.
Robles fue uno de los tantos excombatientes matanceros que regresaron a las Islas en los últimos años. En el marco de su visita, vivió en primera persona el avance británico en el territorio. “En 42 años, ellos construyeron un país. Tienen todo lo necesario para vivir en forma independiente. En cambio, en ese mismo tiempo nosotros no pudimos enderezar la política social de nuestro país, ni hacer una defensa acérrima de nuestras Islas”, lamentó.
El recuerdo de los héroes
Por último, y en referencia al conflicto bélico, Robles destacó que la guerra no la perdieron los soldados, sino los militares. “En la mirada política, podría decirse que los militares nos usaron como una salida. Ellos perdieron por pecar de ingenuos, porque los ingleses nunca dejaron nada de lo que invadieron sin haberlo peleado hasta último momento”, cerró.