8M: “Sin autonomía económica, no se puede salir de la violencia”, aseguran

Desde Ni Una Menos esperan una convocatoria “masiva” para el 8M que se una al reclamo feminista contra las políticas de ajuste y la violencia.

Una nueva marcha por el 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se llevará a cabo, como todos los años, en el Congreso de la Nación. Referentes feministas de todo el país convocaron a la protesta que, este año en particular, no solo estará atravesada por reclamos de las que ya no están, sino también sobre la “proliferación de discursos misóginos” por parte del Gobierno contra el colectivo feminista.

“Hubo muchísimos gobiernos en la historia que no han tenido perspectiva feminista, pero que nos hayan señalizado de esta manera, como enemigas, es inédito. Es muy preocupante que desde el Estado se proliferen estos discursos, estas actitudes misóginas”, cuestionó Luci Cavallero, integrante del colectivo Ni Una Menos, en Radio Universidad.

Esta problemática, explicó, viene atada de las políticas de ajuste y “ataque a las condiciones de vida” de una amplia parte de la población. Este sector es el “más afectado” debido a un hecho que se repitió hasta el cansancio: las mujeres se encuentran en desventaja económica debido a la brecha salarial.

“Cuando las políticas de ajuste son tan agresivas, se genera un crecimiento de la violencia horizontal, es decir, no contra los de arriba, sino entre nosotros. Se precarizan vínculos familiares y barriales, crecen otros delitos. La precarización extrema hace subir los femicidios por la afectación de la calidad de vida y porque las mujeres no tienen autonomía económica”, señaló Cavallero.

Y detalló: “Pensemos cuánto dinero debe tener una en caso de vivir en una casa con violencia y querer alquilar una casa. Es casi una situación de lujo pensar en alquilar otra cosa con tus hijos para salir de una situación así. Si no hay autonomía económica, no se puede salir de la violencia”.

Políticas de odio: una modalidad que se replica en el mundo

La socióloga explicó que este fenómeno no se da como caso aislado en la Argentina. De acuerdo con Cavallero, tiene que ver con una “situación de crisis del modelo neolilberal”, a través del cual se genera “malestar” y las democracias “no dan respuesta”. Por eso, se propone una “bronca” a migrantes, en el caso de Europa, por ejemplo, o contra referentes sociales de la economía popular en Argentina.

“La ultraderecha reacciona ante una fuerza de desestabilización del movimiento feminista en relación a estructuras de desigualdad que son profundas. Que el movimiento feminista haya hecho un paro que se replicó en muchos países, puso en crisis muchas cosas”, explicó la especialista.

El 8M en el Congreso

Cavallero aseguró que “hay muchas ganas de salir” a la calle por parte de los movimientos y organizaciones feministas. Aunque recordó que existe un reclamo específico, no solo habló de estos sectores, sino que invitó a “todos y todas” a participar la marcha para movilizarse como “ciudadanos y ciudadanas”.

“Hay miedo de compañeras a la baja de programas sociales o a la represión. Yo creo que va a ser masivo, y van a premiar las ganas de movilizar. No creo que la gente que quiera hacerlo se quede en su casa, pero, entre todas las preocupaciones, tenemos que problematizar el miedo que sentimos”, afirmó la referente.

La organización Ni Una Menos concentrará a las 16 horas en el Congreso y a las 18 llevará a cabo la lectura del documento. En el lugar también habrá “ollazos” y ”verdurazos”, junto con otras actividades, como una feria del libro.