8M: historia y actualidad de un día de lucha, reclamo y empoderamiento femenino
La fecha se convirtió en una cita anual que pinta de violeta todos los rincones del país en cada 8 de marzo. Referentes sociales reivindicaron su historia e importancia.
Un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora llegó. Como todos los años, referentes y organizaciones coinciden en una cosa: es necesario recordar la historia que le dio origen a la fecha. Sin embargo, la tarea de recordar, lejos de quedarse estrictamente en el pasado, implica un trabajo social y cultural que impida repetir la historia.
La fecha conmemora la lucha de 129 mujeres obreras en una fábrica de Nueva York en el año 1908, asesinadas en un incendio provocado por su empleador. Pedían equiparación del salario, ocho horas de trabajo y un día de descanso semanal. Hoy, se las recuerda en un contexto en el que, según Lily Galeano, integrante fundadora de H.I.J.O.S La Matanza, “el Gobierno actual está dando batalla contra todo lo que se ha conseguido en materia de lucha y derechos”.
El 8 de marzo, conocido comúnmente como 8M, se instaló como una cita global en la que la reivindicación y la visibilización de la lucha contra las desigualdades y violencias se hace escuchar con fuerza. Desde el colectivo Ni Una Menos, calificaron a esta fecha como “una experiencia internacionalista” que, a su vez, “interviene en las especificidades de cada coyuntura”.
“Cada jornada se construye como un proceso político y, por lo tanto, como una acumulación de fuerzas que va proponiendo agenda, profundizando debates, subvirtiendo obediencias y tramando horizontes”, destacaron desde Ni Una Menos. Sin embargo, y a pesar de las luchas incansables que se llevan adelante en Argentina, el panorama continúa siendo devastador.
Un poco de historia
El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero. Ese día, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos. Se habían levantado en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.
Reclamaban la reducción de jornada laboral, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y denunciaban las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica, tras desatarse un incendio. El 3 de mayo de ese mismo año se realizó en Chicago un acto por el Día de la mujer. Fue el preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.
Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres. Por moción de Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Era un homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.
En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario del establecimiento de esta fecha conmemorativa con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).
El 8M en la Argentina
“Este 8 de marzo la tierra tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común: Paro Internacional de Mujeres. Nosotras Paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir”, escribía el movimiento Ni Una Menos, un lunes 23 de enero de 2017.
Ese día, algo cambió en el país. El movimiento feminista comenzó a ser tomado, por una gran parte de la ciudadanía, como algo más que un grupo que pedía por la igualdad individual de cada mujer con respecto a la de un hombre.
Este “llamamiento al Paro Internacional de Mujeres”, abarcó denuncias al capital, a los Estados, las violencias económicas e institucionales, el bajo reconocimiento a las tareas domésticas, el derecho al aborto libre, las mujeres que “no están”, el crimen machista y las desaparecidas, entre muchas más.
“Porque vivas y libres nos queremos, nos arriesgamos en alianzas insólitas. Nos apropiamos del tiempo y construimos disponibilidad para nosotras, hacemos del estar juntas alivio y conversación entre aliadas, de las asambleas manifestaciones, de las manifestaciones una fiesta, de la fiesta un futuro común. Porque estamos para nosotras, este 8 de marzo es el primer día de nuestra nueva vida”, compartieron desde la ahora histórica organización feminista, casi, como una premonición.
Reclamos permanentes y medidas insuficientes
Según el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, en 2023 hubo una muerte violenta cada 26 horas. En total, 334 víctimas de violencia de género. Ese mismo año, se anunció el cierre del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. También, su reducción a una subsecretaría, bautizada como “Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género”.
“El cierre del Ministerio se debe a una cuestión ideológica, y no fiscal. El gasto que implicaba era del 0,2 por ciento del presupuesto total. Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza abogamos por su reapertura y porque se sigan respetando los derechos de las mujeres y las minorías”, expresó Beatriz Capdevila, titular de la APDH distrital.
La reapertura del exMinisterio de Mujeres integra uno de los tantos pedidos que se escucharán en las calles de todo el país este año. “Con esta Justicia, no hay derechos ni democracia”, “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos” y “Aborto legal, seguro y gratuito”, fueron algunos de los reclamos que tuvieron protagonismo a lo largo de los años pero que, actualmente, tienen más vigencia que nunca.
En esta línea, Marcela Morera, integrante fundadora del colectivo Atravesados por el Femicidio, aseguró que la organización volverá a salir a las calles en este 8M. “No es posible aceptar que se invisibilice la violencia de género, entendiendo que más de 300 mujeres mueren al año, y siguen muriendo en manos de femicidas. Necesitamos políticas de estado y de género que ayuden con estas situaciones”, protestó la madre de Julieta Mena, joven desaparecida.
El 8M en La Matanza
A lo largo de toda esta semana, el Municipio de La Matanza desarrolló una serie de actividades y jornadas que ubican al 8M en un lugar principal de la agenda. Todo culminará en la marcha central del viernes 8 de marzo, donde las matanceras también dirán presente.
“Los feminismos somos más que nunca el blanco de ataque del patriarcado: nos prohíben el lenguaje inclusivo, nos amenazan con quitarnos la Ley Micaela y el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, entre otros tantos logros adquiridos a lo largo de los años”, alertaron desde la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades local.
- Lunes 4/3 a las 14hs:
Taller de Gestión Menstrual abierto en Plaza San Martín, ubicada en Almafuerte e Hipólito Yrigoyen, San Justo.
- Martes 5/3 a las 10hs:
Taller ¿Cuáles son tus derechos en el área previsional?, en la sede de nuestra Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, Marcón 2923, 2° piso, San Justo.
- Miércoles 6/3 a las 14.30hs:
En “Cine Debate en Plazas” se proyectará “Las Muchachas” en el Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas”, Máximo Herrera 5767, Virrey del Pino.
- Jueves 7/3 de 15 a 20hs:
Jornada por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Día de la Visibilidad Lésbica, con Feria de productoras, stands de las Secretarías, Sindicatos y Organizaciones, conversatorio “Mar para Todas”, con la presencia de la Ministra Estela Díaz, fulbito diverso y cierre artístico en la Plaza del Periodista, en la Plaza del Periodista, Zapiola 3153, San Justo.
- Jueves 7/3 a las 18hs:
Muestra Colectiva por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Día de la Visibilidad, en la Galería de Arte de la Casa de la Cultura “Miguel Carlos Victorica”, Belgrano 75, Ramos Mejía.
- Viernes 8/3 a las 17.30hs:
Lectura de poesía “¡Mujeres, palabras y melodías!”, en la Biblioteca Popular de Virrey del Pino, Máximo Herrera 6010, esq. Juan Manuel de Rosas, Virrey del Pino.
- Viernes 8/3:
Marcha con todos los distritos de PBA a CABA por nuestros Derechos.
Paro y marcha a Congreso
Este viernes 8 de marzo tiene lugar un Paro Internacional Feminista, a pesar de que el Gobierno Nacional, a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, haya anunciado que se le descontará el día a todas aquellas mujeres y disidencias que trabajen en la administración pública nacional y que participen de la huelga y posterior manifestación.
Por su parte, la marcha central, con replicas en todo el país, tendrá lugar frente al Congreso de la Nación, en la CABA. La organización Ni Una Menos concentrará a las 16 horas y a las 18 llevará a cabo la lectura del documento. En el lugar también habrá “ollazos” y ”verdurazos”, junto con otras actividades, como una feria del libro.