8M en el Hospital Paroissien: Jornadas de Sensibilidad y Reflexión para la comunidad

El centro de salud de Isidro Casanova organizó una jornada de reflexión para conmemorar la lucha de las trabajadoras y mostrar el progreso sobre los derechos para la mujer.

En el hall central del Hospital Paroissien, de Isidro Casanova, se dio inicio a las Jornadas de Sensibilidad y Reflexión por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El evento, que inició en la mañana de este jueves y se extenderá hasta la mañana del viernes, es de participación abierta y contiene actividades como una radio abierta, charlas informativas, música y lectura de poemas.

Valeria Bonetto, titular de la organización gremial CICOP del Hospital Paroissien, contó que esta jornada fue organizada por las y los trabajadores del nosocomio ante “esta fecha tan importante en la agenda feminista”, donde se “reivindica la lucha histórica de las trabajadoras” en la conquista de los derechos de las mujeres. “Estamos acá para poder visibilizar nuestras demandas, levantar la bandera con mucho orgullo para reclamar y ampliar nuestros derechos”, aseguró Bonetto, y recordó el pedido de más equipos interdisciplinarios ante “la falta de recursos humanos” en los hospitales. “Necesitamos políticas públicas con perspectiva de género y con un presupuesto adecuado”, agregó.

En tanto, Flavia Suárez, trabajadora social del hospital, explicó que hace más de un año que ella y sus compañeras se encargan de conformar el equipo interdisciplinario del Paroissien y que una de las tareas principales es el acompañamiento a “trabajadoras mujeres y personas del colectivo de la diversidad” que atraviesan alguna situación de violencia de género y por la cual reciben una licencia para “poner en paréntesis su espacio laboral”. Esta licencia es una “herramienta” de acompañamiento que les corresponde a todos los trabajadores del sistema de salud a nivel provincial, de modo que puedan lidiar con el problema sin tener que pensar en su vida laboral.