3J en el Congreso: “No es libertad, es violencia patriarcal”
Organizaciones feministas de todo el país se reunirán en el Congreso de la Nación para rechazar las medidas del Gobierno, el lesbicidio perpetrado en Barracas y las violencias de género.
Un nuevo 3 de junio en Argentina abre paso a las mujeres y organizaciones feministas de todo el país para alzar su voz. Habiendo transcurrido nueve años desde el primer Ni Una Menos, que pasó a ser un hecho histórico, el reclamo es el mismo: la cantidad de víctimas de femicidio sigue aumentando.
Por este motivo, miles de personas concentrarán este lunes por la tarde frente al Congreso de la Nación. Allí, se realizará la lectura de un documento impulsado por la organización Ni Una Menos que buscará reconocer, recordar y reclamar por el lesbicidio en Barracas, “la crueldad” del Gobierno, los despidos, el saqueo de recursos y los “abusos, maltratos y violencias sobre las niñeces, mujeres, lesbianas, travestis y trans”.
“No es libertad, es violencia patriarcal. La masacre de Barracas fue lesbicidio. Con hambre, odio y racismo colonial, no hay ni una menos. Abajo la Ley de Bases y el DNU”, planteó la entidad referente del movimiento en sus redes sociales como premisa principal de la marcha.
El reclamo feminista, permitido tres veces al año
Laura Illescas, madre de Ayelén Delgado, una joven de 26 años víctima de femicidio, habló con El1 sobre la importancia de esta y otras fechas que recuerdan a las mujeres, tales como el 25 de noviembre, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Aunque se da lugar a la manifestación ante las injusticias, los gobiernos y la sociedad con respecto a la desigualdad de género, para Illescas da la sensación de que estas protestas son aceptadas, únicamente, en estos eventos en específico.
“La única fecha en que podemos visibilizar lo que le pasó a mi hija, y a todas las chicas, es el 3J, el 25N y el 8M. Es cuando la gente le presta más atención a lo que es femicidio”, señaló. Es por esto que Marcela Morera, referente matancera de Atravesados por el Femicidio, remarca la lamentable situación actual: en nueve años, más de 2.550 mujeres han sido asesinadas.
“La emergencia debiera estar instalada, pero el Estado no lo ve. No lo quiere ver. No ve la violencia de género, no siente que los femicidios sean una problemática. Para ellos, femicidio y homicidio es exactamente lo mismo”, protestó. Además, Morera formó parte del reclamo general de la marcha y apuntó contra las medidas del Gobierno con respecto al cierre del Ministerio de Mujeres de la Nación.
Al respecto, reconoció que, si bien “no estaba todo perfecto, había cosas para mejorar, la idea siempre, en estos casos, es que haya más políticas públicas para todas las mujeres”. “No puede ser que sigamos buscando lugares para alojar a mujeres que son víctimas de violencia y que, por lo general, no tienen a dónde ir”, sentenció la madre de Julieta Mena, asesinada por violencia de género el 11 de octubre de 2015 en Ramos Mejía.