28S en el Congreso: “Si las mujeres estamos en riesgo, la democracia está en riesgo”

La secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel, pidió una “respuesta contundente” de la sociedad ante la marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal.

Más información...

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y bajo la premisa “la libertad es nuestra”, mujeres, diversidades y movimientos sociales marchan desde Plaza de Mayo al Congreso de la Nación “por vidas dignas, contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional”.

Ante los dichos por las eliminaciones o eventuales privatizaciones del CONICET, la TV Pública o el Canal Encuentro, Liliana Hendel, secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, manifestó a El1 que esta situación implica un “riesgo importantísimo” a la primera línea de riesgo, que son “las mujeres y las diversidades sexuales”. “Hay que tomar consciencia de que estamos en una situación de muy alto riesgo no solo para las mujeres y las disidencias, sino para toda la democracia en su conjunto. Cuando un grupo, como el colectivo LGBTIQ+ o la mitad del universo como somos las mujeres, estamos en riesgo, quiere decir que la democracia está en riesgo”, expuso la psicóloga y periodista feminista.

Por este motivo, aseguró que esperan que la “respuesta de la sociedad” con respecto a la movilización sea “contundente” para que “la derecha en cualquiera de sus expresiones tome consciencia de que no se puede llevar puesta la decisión mayoritaria de una sociedad con un logro como lo ha sido la legalidad del aborto”, que ha posibilitado reducir la tasa de mortalidad por clandestinidad y de embarazos adolescentes y no deseados.

El problema de caminar hacia atrás

Un retroceso en la aplicación de las Leyes de Educación Sexual Integral y de Aborto Seguro, Legal y Gratuito, planteó Hendel, resultaría en una problemática para la preservación de la salud de las mujeres, sobre todo, para las más jóvenes y las más vulnerables económicamente, que no podrían acceder a un sistema de salud gratuito que les provea medicamentos, intervenciones seguras o información.

“Hay un intento amenazante real de llevarse puesta la construcción social de una ley que nos costó muchos años, mucha militancia y mucho trabajo. Yo espero que la sociedad en su conjunto, la militancia en particular y los organismos del Estado participen activamente de esta marcha para explicarles anticipadamente a estos personajes que no les va a resultar muy sencillo hacerlo”, enfatizó la funcionaria municipal.