27 de septiembre: Día Nacional de los Derechos de Niños y Adolescentes

Se conmemora a partir de la sanción de la Ley N° 23.849. Los derechos de los niños y adolescentes están vinculados, sobre todo, con el juego, ya que es clave en su proceso de formación y socialización.

Cada 27 de septiembre se conmemora el Día Nacional de los Derechos de Niños y Adolescentes y el Día del Derecho del Niño a Jugar. La fecha conmemora la sanción de la Ley N° 23.849 en esta fecha, pero de 1990. Ese año, Argentina incorporó y puso en vigencia la Convención sobre los Derechos de los Niños, creada por la Organización de las Naciones Unidas. En el año 1994, a su vez, le otorgó rango constitucional al incorporarla en el artículo 75, inciso 22 de la Constitución Argentina.

Particularmente, en su artículo 31 la Convención sobre los Derechos de los Niños sintetiza la importancia de este 27 de septiembre: “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

Y reza: “los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística. Propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento”.

Día Nacional de los Derechos de Niños y Adolescentes: la reflexión del SUTEBA

El juego es clave para el proceso de formación y socialización de los niños. A su vez, los juguetes representan la posibilidad de plantearse un dilema, una curiosidad y un desafío. Con este trasfondo, desde el gremio docente bonaerense, SUTEBA, manifestaron su preocupación ante la falta de juego en las infancias y adolescencias.

“Los niños y las niñas cada vez destinan menos tiempo al juego. Según un estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Infancia y la Sociedad Argentina de Pediatría, seis de cada diez chicos de entre cinco y 17 años están ocupados la mayor parte de su tiempo en actividades escolares y frente a la pantalla de algún dispositivo electrónico”, explicaron.

En este punto, agregaron en relación al rol clave que deben cumplir los estados. “La adopción de la Convención se dio en un contexto político signado por el neoliberalismo, pero estableció cuestiones fundamentales para que los niños sean considerados sujetos de derechos, que el Estado en todas sus medidas debe atender al interés superior del niño, siendo el garante de los derechos a la salud, a la familia, a la educación, a la participación y a la identidad de niños, niñas y adolescentes”.