25N: “El Gobierno nacional desconoce nuestros derechos”, reclamaron desde MuMaLá

En el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el Observatorio “Mujeres, Disidencias y Derechos” de MuMaLá alertaron que se produce un femicidio cada 37 horas.

Con motivo del 25N, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los movimientos feministas volvieron a las calles en reclamo de acciones urgentes y la restitución de políticas públicas en materia de lucha contra la violencia por razones de género. En este contexto, desde la organización MuMaLá denunciaron que, en 2024, se ha producido un femicidio cada 37 horas.

Este año, las demandas y denuncias están dirigidas al desmantelamiento de organismos y la eliminación de programas que garantizaban la protección de las mujeres y disidencias. El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, el programa Acompañar, la Línea 144 y el Plan ENIA son solo algunos ejemplos de los recortes.

En diálogo con El1, Mónica López, integrante del Observatorio “Mujeres, Disidencias y Derechos” de MuMaLá, definió a la situación como “muy compleja”. “En menos de un año de gobierno, hemos perdido un Ministerio, líneas de acción y capacitación, el apoyo económico y la posibilidad de salir a reclamar a las calles”, alertó.

Asimismo, consideró preocupante el avance del “discurso de odio” hacia las mujeres y diversidades. “El Gobierno nacional desconoce nuestros derechos. Es más: en la ONU, vota en contra de garantizarlos y ampliarlos. Esta línea de acción es muy preocupante”, expresó.

Las denuncias previas, en descenso

En el relevamiento realizado por el Observatorio de MuMaLá, se evidenció que solo el 14 por ciento de las mujeres víctimas de femicidios efectuaron denuncias previas. “Cae el porcentaje de denuncias y esto se relaciona con un dato muy sensible: hoy, las mujeres no se sienten seguras ni acompañadas al momento de denunciar. Esto se refuerza por el discurso de odio por parte del Gobierno nacional”, López.

El acompañamiento de MuMaLá y del movimiento feminista

A pesar de los recortes y el desinterés en financiar políticas públicas, la referente de MuMaLá consideró indispensable salir a las calles y continuar con el reclamo por los derechos. “No debemos quedarnos calladas. En estos días tan sensibles, pensaba en cómo nos vienen negando el derecho de manifestarnos. Pero, así y todo, hemos salido a las calles”, destacó.

Además, consideró crucial continuar con el reclamo de emergencia en materia de respuestas frente a la violencia de género. “No podemos bajar las banderas porque la lucha vale la pena. Miles de mujeres se sienten rescatadas por el movimiento feminista, entonces no podemos permitir que sigamos apareciendo muertas. Por ellas hay que seguir luchando”, cerró.