25N: alertan que una mujer es asesinada cada día
La Defensoría del Pueblo de la Nación compartió el registro de femicidios desde el comienzo del año y las cifras preocupan cada vez más.
Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemorará el 25 de noviembre con una movilización hacia el Congreso Nacional, el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación publicó las cifras preliminares de los femicidios ocurridos en el país hasta el 15 de noviembre.
Las cifras son cada vez más alarmantes: los resultados revelaron que ocurre un femicidio cada 27 horas, es decir que una mujer es asesinada, prácticamente, cada día. El aumento de estos números supera, incluso, los de 2020, año marcado por la pandemia.
En lo que va de 2023, se registraron 282 femicidios que incluyen 28 femicidios vinculados, cuatro personas trans, siete suicidios feminicidas y 24 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado. En consecuencia, 163 niñas y niños quedaron sin madre.
El 60 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, el trabajo o la vivienda que compartían con el femicida, y se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario en un 71 por ciento de los casos. El 17 por ciento había realizado la denuncia por violencia de género previo al femicidio y se registró que 22 de ellas fueron violadas antes de su asesinato.
En el mapeo de relevamiento, Córdoba encabeza la lista de provincias con más femicidios en proporción con su población. En la lista, continúan en orden descendente Salta, La Rioja, Santa Fe y Corrientes. El método más utilizado para cometer los crímenes fue, en primer lugar y por amplia diferencia, el uso de armas de fuego, seguido por las puñaladas.