24M: señalizaron la primera “esquina por la memoria” de La Matanza

Situada en la intersección de Pampa y Peribebuy, homenajea a Héctor Armando Galeano, detenido desaparecido el 17 de noviembre de 1976 en San Justo.

Más información...

En La Matanza, son 500 los detenidos desaparecidos en el marco de la última dictadura. Uno de ellos es Héctor Armando Galeano, militante popular y trabajador telefónico visto por última vez el 17 de noviembre de 1976. No obstante, su memoria sigue presente en la intersección de las calles Pampa y Peribebuy, en San Justo, donde fue señalizada la primera "esquina por la memoria".

"Mi papá vino a vivir a esta casa a los 20 años y se lo llevaron cuando tenía 45", recordó Lily Galeano, referente de H.I.J.O.S. La Matanza e hija de Héctor, en comunicación con Radio Universidad. "Queremos contar quién fue Héctor. Él impulsó la primera línea de colectivos en el barrio de Villa Constructora y fue miembro de la cooperadora de la Escuela Primaria N° 6. Activista en los 60s, después tuvo su actividad sindical, fue delegado gremial y trabajador telefónico. Integró el movimiento obrero y defendió las causas de la vida para vivir mejor", destacó.

Asimismo, Galeano describió a su padre como una persona familiera. "Era el tercero de once hermanos. Nacido el 1 de junio de 1931, vino desde Santiago del Estero a este barrio a los 20 años. Primero alquiló y luego pudo comprarla. Así como hicimos con mi padre, queremos seguir adelante señalizando esquinas de la memoria de los 500 desaparecidos de La Matanza", manifestó.

Homenajes y memoria local

Seguí leyendo...

Desde aquel 17 de noviembre de 1976, la familia Galeano no supo más de Héctor. "No lo volvimos a ver, pero queremos saber qué hicieron con él. Es importante que lo sepamos, por eso los organismos y las Madres pedimos que abran los archivos. Queremos que nos digan dónde están y qué hicieron con nuestros desaparecidos", enfatizó.

Asimismo, denunció que todavía hay civiles que fueron cómplices de los crímenes y mantienen el silencio. "La dictadura no actuó sola. Los jefes de las grandes fábricas entregaban a sus trabajadores. Además, hubo civiles que señalaban dónde vivían los militantes y activistas", agregó.

En este contexto, celebró las manifestaciones que se realizan a nivel nacional en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. "Plaza de Mayo va a ser contundente, con un solo acto y documento, algo que no pasa hace años. Hoy, con un Gobierno que engendra violencia y decreta políticas que afectan al pueblo, tenemos que manifestarnos", reconoció.