24 de septiembre: Día del Colectivo
La celebración conmemora el primer viaje compartido realizado en 1928. La historia del colectivo, su crecimiento y las diversas líneas que atraviesan a La Matanza de norte a sur y de este a oeste.
El medio de transporte que día a día traslada a millones de argentinos por los lugares más concurridos y recónditos, hoy, está de festejo. Es que este martes 24 de septiembre se celebra en el país el Día del Colectivo en honor al primer viaje compartido realizado en Buenos Aires en 1928.
Día del Colectivo: la historia
En el umbral de la Década Infame y el “crack” de Wall Street, la crisis económica era más que evidente y Argentina no era la excepción. En ese contexto, acuciado por los problemas financieros, el gremio de taxistas ideó una forma para abaratar costos: los viajes compartidos.
Específicamente, esta iniciativa surgió en un café porteño situado en Rivadavia y Lacarra, donde los taxistas discutieron la idea de ofrecer recorridos colectivos de manera que la tarifa total pudiera ser dividida entre varios pasajeros. Así nació el concepto de “colectivo”.
El primer viaje en colectivo se realizó el 24 de septiembre de 1928. Este recorrido inaugural partió desde Primera Junta y tenía parada en Plaza Flores, finalizando en Lacarra y Rivadavia. Estos primeros colectivos no eran más que automóviles modificados para llevar hasta cinco pasajeros. Con el tiempo, el diseño de las unidades fue evolucionando para aumentar su capacidad, dando lugar a los colectivos modernos que se conocen hoy en día.
Inicialmente, los destinos de los colectivos incluían lugares emblemáticos como Plaza de Mayo, Plaza Once y Flores. Los pasajes costaban entre 10 y 20 centavos; para diferenciarse de los taxis, estos vehículos fueron pintados de diferentes colores y se les añadieron carteles con los destinos.
¿Cuándo es el Día del Colectivero?
El día del Colectivo no debe confundirse con el Día del Colectivero, que se celebra el 10 de enero y recuerda la fundación del primer gremio del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en 1919.
Por tanto, El Día del Colectivero homenajea a los trabajadores del sector y su sindicato, que enfrentó duras luchas contra las condiciones laborales opresivas. Estas condiciones incluían jornadas de doce horas, ausencia de descanso semanal y mensual, y falta de vacaciones anuales pagas.
Las líneas de colectivo que recorren La Matanza
De norte a sur y de este a oeste, son decenas las líneas de colectivos que día a día trasladan a miles de matanceros a sus lugares de estudio, trabajo y ocio.
Están los colectivos de la Empresa Almafuerte: 218, 284, 325, 378, 622 y 628. Los de Nuevo Ideal Sociedad Anónima (NISA): 382 y 620. Transporte Ideal San Justo: 96, 205 y 621. También La Empresa La Cabaña: 172,174, 242, 298, 317, 624 y 635. Y los de la empresa La Vecinal de Matanza S.A.C.I.: 180 y 630.
Además, están las líneas 8, 91, 103, 56, 113, 88, 406 y 338, entre otros. “Si bien no dan el mejor servicio, nos permiten llegar a nuestros lugares. Esperemos que cada vez más vayan mejorando el sistema”, el pedido que resuena entre usuarios matanceros de colectivo.