2025: se viene un verano “más caluroso de lo normal”

Así lo aseguró una especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). “Este verano, en la región del AMBA, que es donde está incluida La Matanza, tendremos temperaturas superiores con lluvias normales”, aseveró.

Ya está a la vuelta de la esquina. El solsticio de verano comienza el próximo 21 de diciembre a las 09.21 UTC (tiempo universal coordinado) y se extiende durante los primeros meses de 2025. Con la llegada de la estación más esperada (y también odiada por muchos), desembarca, además, su principal característica: el calor.

Verano, calor y más

Seguí leyendo...

Así, según Cindy Fernández, especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el estío 2025 se caracterizará por las altas temperaturas. “En todo el país se espera un predominio de temperaturas superiores a las normales, es decir que en promedio será más caluroso de lo normal”, afirmó la experta en una nota con El1.

En este marco, Fernández se refirió a que va a pasar en el Partido durante los primeros tres meses del año 2025. “Este verano, en la región del AMBA, que es donde está incluida La Matanza, tendremos temperaturas superiores a las normales con lluvias normales. En cuanto a las temperaturas, entendemos como normales a temperaturas mínimas alrededor de los 18 grados y máximas alrededor de los 30 grados”.

Sobre la temporada de precipitaciones y lluvias, explicó: “En cuanto a las lluvias hay diferencias de región a región. Por ejemplo, en la región Patagónica se esperan lluvias inferiores a las normales. En la región cuyana y el noroeste argentino se espera que las lluvias sean de normales a superiores a las normales. Para la región Pampeana se espera que sea un verano con lluvias dentro de los valores normales. En el noreste y el litoral en estos momentos no hay un pronóstico debido a que al haber mucha variabilidad no se puede elaborar una tendencia”.

 Por último, marcó que, en este momento, no se está “ni en la Niña, ni en el Niño”.  “No tenemos ninguna oscilación intraestacional, o sea ningún forzante que esté influenciando el clima de manera constante como pueden ser el fenómeno del Niño o la Niña, porque hoy ninguno de los dos está activo. Podemos decir que estamos en condiciones neutrales, por lo que esperamos que este verano sea más variable. Piensen que venimos de un noviembre muy cálido, unos primeros días de diciembre bastante fríos, ahora volvemos a condiciones normales, o sea que semana a semana hay mucha variabilidad”.