Zunino: “Milei se quedó con muchos de los votos de Bullrich”
En diálogo con Radio Universidad, el director de la consultora Proyección brindó su mirada sobre el balotaje. Los votos “huérfanos” de Cambiemos, las particularidades de estas elecciones y los desafíos para el candidato libertario, entre algunas de las claves.
El director de la consultora Proyección, Manuel Zunino, analizó el desarrollo y los guarismos finales del balotaje, que depositan al candidato de La Libertad Avanza como Presidente desde el próximo 10 de diciembre. “Teníamos algunas certezas de que Javier Milei estaba mejor posicionado. Viendo los datos provincia por provincia, un rápido análisis permite ver que, de los seis millones de sufragios que tenía Patricia Bullrich, el libertario se pudo quedar con alrededor de cinco millones”, apuntó el analista en declaraciones a Radio Universidad.
En este sentido, Zunino explicó que el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, “la tenía mucho más complicada porque le tenía que hablar a un electorado mucho más opositor y antiperonista”. “Después de que se hizo público el acuerdo entre el Pro y la Libertad Avanza, Milei pudo retener a gran parte de ese electorado. Y eso marca la diferencia, porque provincias que antes estaban ´de amarillo’, como Mendoza y Córdoba, hoy estaban ´de violeta´”, remarcó.
El especialista explicó también que, desde el punto de vista del análisis de las ciencias políticas, los candidatos presentaban características anómalas para experiencias previas. “Massa era un ministro de Economía todavía en funciones, con altos niveles de inflación y pobreza y un Poder Ejecutivo evaluado muy negativamente. Milei, por su parte, era un real outsider, apareció en las elecciones hace dos años y es, desde hace poco, una figura nueva en la agenda pública en términos políticos”, desmenuzó.
De cara a lo que se viene, Zunino consideró que no todos los votantes de Milei están de acuerdo con sus políticas en cuanto a la educación y la salud públicas: “Si el candidato libertario no lo interpreta bien y no se mueve con la cintura necesaria para poder conformar a un electorado que viene con poca paciencia con la política, habrá que ver cuánto tiempo tarda él, si no da respuestas inmediatas y satisfactorias, en convertirse en aquello que él mismo denominó ‘la casta’”. Por último, explicó que, de acuerdo a cómo se conformará el gobierno que inicie su gestión el próximo 10 de diciembre, se verá “qué dirección toma y con qué fuerza”.