Yasky: “Hay que convocar y bancar a los que la están pasando mal”
El secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional brindó detalles de la Jornada Federal de Lucha del próximo jueves y se diferenció de la “pasividad” de un sector de la CGT frente al Gobierno nacional.
El secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky y diputado nacional de Unión por la Patria compartió con Radio Universidad su análisis de la situación nacional actual y adelantó detalles de lo que será la Jornada Federal de Lucha.
Consultado en el programa Hay que seguir sobre la salida de Pablo Moyano del triunvirato de conducción de la CGT y en especial, por el sector “dialoguista” que por el momento prevalece en las decisiones de la Confederación, Yasky analizó: “Las dos CTA decidimos no poner en modo pausa a nuestras centrales sindicales".
"Hay un sector de la CGT que plantea que es el momento de dialogar con el Gobierno y, la verdad, en un país donde el consumo de carne bajó a niveles históricos, donde el salario mínimo vital y móvil perdió nada más ni nada menos que el 54 por ciento de poder adquisitivo, en un país donde ha habido reformas laborales por DNU, por la llamada Ley Bases, en este contexto es muy difícil sostener la idea de que bueno, es el momento de la pasividad y del diálogo", explicó y marcó, así, las diferencias que mantienen ambas centrales, en pleno proceso de reunificación, con el sector “dialoguista” de la CGT.
En esa línea, planteó: "Estamos frente a un Gobierno que no dialoga, que actúa de manera brutal con los trabajadores. Así que por eso decidimos que había que convocar a Plaza de Mayo y había que bancarse la decisión de no soltarle la mano a quienes la están pasando mal”.
Jornada de lucha
El próximo jueves 5 de diciembre, junto a la CTA Autónoma y otras organizaciones, se llevará a cabo en Plaza de Mayo una Jornada Federal de Lucha sobre la que Hugo Yasky detalló: “Es una convocatoria de las dos CTA. También se suma un movimiento empresario, el M25, va a acompañar la UTEP y alguna representación simbólica de gremios de la CGT, de la Corriente Sindical Federal, del SMATA y van a estar también convocando distintos gremios que componen nuestras centrales".
"Lo que nos hemos propuesto es realizar un acto el jueves a partir de las 13 en Plaza de Mayo, con esa consigna que fue la que espontáneamente empezó a surgir en todos los actos que se hicieron a lo largo de este año, La Patria No Se Vende. Bajo esa consigna y diciendo ´en defensa de la soberanía, de la producción nacional, de una jubilación digna´. Y también, desde donde estamos, de una convocatoria urgente al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil”, amplió.
Finalmente, el dirigente adelantó: “Van a estar los organismos de derechos humanos y también hay que decir que el jueves que se va a iniciar la Marcha de la Resistencia. Así que, al término del acto, por lo menos, una parte de la concurrencia va a participar acompañando”.