Veteranos de Malvinas denuncian a Milei por “traición a la Patria”
Según fundamentaron, el Presidente violó la Disposición Transitoria primera de la Constitución Nacional. “El principio de autodeterminación no es aplicable a Malvinas porque Reino Unido ocupó las Islas por la fuerza en 1833 expulsando a su población originaria”, recordaron.
Este jueves, la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina denunció al Presidente Javier Milei “por traición a la Patria” debido al discurso que brindó en el marco de un nuevo Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Según fundamentaron, el jefe de Estado violó las Disposición Transitoria primera de la Constitución Nacional que establece que la recuperación de los territorios es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.
Lo cierto es que el primer mandatario deslizó que, “si de soberanía se trata, el voto más importante de todos es el que se hace por los pies”, en referencia a las y los malvinenses. “Anhelamos que algún día los malvinenses decidan votarnos a nosotros”, sumó, y completó: “Por eso buscamos ser una potencia, a punto tal que ellos prefieran ser argentinos, que no haga falta usar la disuasión o el convencimiento para lograrlo”.
No aplica la autodeterminación
En ese marco, los veteranos señalaron que “el Presidente vuelve con la violación explícita de la Carta Magna y pretende poner en práctica la autodeterminación de los pueblos”. “Argentina ha venido sosteniendo sistemáticamente, a nivel oficial, que el principio de autodeterminación no es aplicable a Malvinas porque Reino Unido ocupó las Islas por la fuerza en 1833, expulsó a su población originaria y no permitió su retorno, vulnerando la integridad territorial argentina”, especificaron.
“Vuelve a darle entidad a la decisión de los isleños, una forma perversa de habilitar un derecho de autodeterminación que no les corresponde y que la comunidad internacional nunca ha reconocido”, precisaron. “Respetar los intereses de los isleños no implica autodeterminación”, agregaron. “Que se intente modificar el estatus jurídico pretendiendo transformarlos en pueblo y que puedan pedir su autodeterminación y generar la secesión del territorio es traicionar a la Patria”, remarcaron.
Absoluto desconocimiento
Asimismo, recordaron que “la negociación y el reclamo de soberanía es bilateral con el Reino Unido, donde los intereses de los isleños son tenidos en cuenta, pero no son parte del diálogo de resolución del conflicto”. “Los dichos del Presidente hablan de un desconocimiento absoluto de las normas ya que para la República Argentina los isleños son argentinos, más allá de que ellos rechacen cualquier jurisdicción de nuestro país”, alegaron.
Al respecto, el titular de la Confederación, Ramón Robles, comentó que “el juzgado ya se sorteó”. “Esperemos que la Justicia se digne a intimar al Presidente para que presente algún tipo de declaración de por qué dijo lo que dijo. Aunque sabemos cuál es su pensamiento, la Confederación nuna estará de rodillas ante quienes entregan nuestra soberanía, sean del partido que sean”, auguró.