Vargas Matyi: “La prioridad es cuidar la fuente de ingresos de nuestros compatriotas”
La legisladora se refirió al proyecto de ley que presentó el bloque de Unión por la Patria (UxP), con Hugo Yasky a la cabeza, el cual busca declarar la “emergencia ocupacional” y “frenar la ola de despidos tanto en el sector público como en el privado”.
Con Hugo Yasky a la cabeza, el bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) presentó un proyecto de ley con el objetivo de declarar la “emergencia ocupacional” y “frenar la ola de despidos tanto en el sector público como en el privado”. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de dirigentes sindicales de diversos sectores.
Al respecto, la legisladora oriunda de La Matanza, Brenda Vargas Matyi, dialogó con El1 y apeló a la Constitución Nacional al resaltar que “el trabajo es un derecho del ser humano y el Estado debe velar para que ese derecho se efectivice”.
En ese sentido, profundizó que la finalidad es “evitar despidos, cesantías, suspensiones, desvinculaciones, en todo el territorio nacional, bajo cualquier modalidad contractual o antigüedad, hasta el 31 de diciembre de 2027”. “Es un proyecto fundamental en un contexto de recesión económica”, ponderó.
Sobre la situación actual
Asimismo, hizo hincapié en la situación que atraviesan los trabajadores y enumeró: “Tenemos una inflación persistente, los salarios licuados y la pobreza en aumento”. “La obra pública, uno de los sectores que más empleo genera, está completamente parada por decisión del Gobierno”, sumó.
Además, resaltó que “en lo que va del año, ya se cerraron alrededor de 275.000 cuentas sueldo”. “El sector metalúrgico es otro de los ámbitos en los que se mencionan varios despidos y suspensiones”, lanzó. Así las cosas, cuestionó: “¿Qué va a pasar con todos estos trabajadores y trabajadoras? ¿Cómo van a ganarse el sustento?”.
“También pienso en los empleados y empleadas del sector público, ya que hay una política de vaciar organismos importantísimos para después cerrarlos”, auguró. “Tenemos que tomar como prioridad el cuidado de la fuente de ingresos de cada uno de nuestros y nuestras compatriotas”, planteó y aseguró que es algo “urgente”.
A su turno, Yasky indicó que “se conversará con cada diputado y diputada para avanzar en esta ley”. “Se tiene que cumplir con el Artículo 14 Bis en donde se establece que el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes”, remarcó. “Siempre se debe legislar a favor del pueblo y no de un puñado de poderosos”, cerró.