Vargas Matyi: “El Gobierno todavía no informó cuánto oro giró al exterior”

En los últimos días trascendió que la gestión de Javier Milei sacó del país lingotes de oro pertenecientes al Banco Central. Desde el oficialismo argumentan que de este modo se busca que estos activos generen retornos. Se encendieron las alertas por la falta de información provista por el Gobierno al respecto.

Se llevaron al exterior oro del Banco Central, una decisión del Gobierno de Javier Milei que se conoció en los últimos días y que fue confirmada por el oficialismo, aunque por el momento se desconocen detalles. La justificación gira en torno a la posibilidad de retorno en intereses que puede generar. Sin embargo, y al calor de la experiencia, existe preocupación sobre qué puede suceder con estos activos al estar sometidos por normas que no son las del territorio nacional. Así lo planteó la legisladora Brenda Vargas Matyi.

"Es una maniobra casi delincuencial".

“Es una maniobra casi delincuencial”, afirmó la diputada nacional matancera de Unión por la Patria (UP) en comunicación con El1. Y respecto a lo que entiende que podrían ser las consecuencias, marcó: “Nos hará perder capitales en lugar de generar renta para el país”.

Una experiencia repetida

“Insisten con la misma idea que ya fracasó cuando (Mauricio) Macri fue Presidente”, enfatizó. “Recuerden que Federico Sturzenegger mandó once toneladas de oro de reservas a Londres que después tuvimos que recomprar y repatriar con el Gobierno de Alberto Fernández”, reflexionó la legisladora. 

En diálogo con este medio, la legisladora planteó sobre la experiencia cambiemita: “En ese momento no hubo retorno”. Y continuó: “Me pregunto por qué lo habría hoy”. “Tuvimos que comprar nuestro propio oro”, resaltó Vargas Matyi.

"Tuvimos que comprar nuestro propio oro".

De forma paralela, la matancera cuestionó al oficialismo por no brindar detalles acerca de la operación. “El Gobierno todavía no informó cuánto oro giró al exterior, qué tipo de operación está haciendo y menos qué riesgo tiene para la Argentina”, indicó. 

“No queremos que se generen las condiciones para que unos pocos especuladores rifen nuestra plata en el exterior y por eso el posicionamiento del peronismo matancero así como del bloque que pertenezco es claro e inamovible”, continuó. Finalmente, Vargas Matyi insistió: “Esperamos que dejen de girar nuestro oro al exterior”.