Uno por uno, los diez candidatos a la Defensoría del Pueblo de La Matanza
El próximo 28 de noviembre, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza elegirá al nuevo o nueva titular de la Defensoría del Pueblo distrital. Al respecto, El1 dialogó con los vecinos que se postularon para encabezar el organismo.
El próximo 28 de noviembre, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza elegirá al nuevo o nueva titular de la Defensoría del Pueblo distrital. Hasta el momento, son nueve los aspirantes al cargo, aunque aun pueden sumarse nuevos candidatos, ya que el plazo de inscripción está vigente hasta el jueves 14. Al respecto, El1 dialogó con los vecinos que se postularon para encabezar el organismo.
Nueve candidatos
Motorizado por el movimiento obrero matancero, el exconcejal de Unión por la Patria y referente de Camioneros, Luis Velazquez, es uno de los candidatos. Será la concejal y militante del Ateneo Néstor Kirchner, Melany Kergaravat, quien respalde su aspiración en el Honorable Concejo Deliberante por “su extensa trayectoria en defensa de los trabajadores a nivel local”.
En comunicación con este medio, Velázquez aseguró estar “en condiciones de afrontar el nuevo desafío”. “Queremos ayudar en donde podamos y generar algo para la sociedad, para el matancero, para nuestros trabajadores”, ponderó. “Si esta es una manera de ayudar al ciudadano y llegar más allá de nuestros trabajadores, bienvenido sea”, expresó.
Por otro lado, está Silvia Pinto, vecina de Villa Luzuriaga, presentada por la concejal que preside el monobloque Hacia la Libertad, Ana María Barbetti, quien la consideró “una militante de mucha confianza, preparada, honesta y muy responsable”. Pinto es estudiante de la Tecnicatura en Administración pública y, según le comentó a este medio, está “a disposición y con toda la buena voluntad de asumir el desafío”.
“No alcanza solamente con querer ayudar, sino que también hay que prepararse”, alegó. Asimismo, expuso que entre sus ejes fundamentales están las niñeces y las y los abuelos. “Es un cargo muy importante, hay que estar al frente de los reclamos y las necesidades de los vecinos”, indicó. “Estoy dispuesta a ayudar con toda mi fuerza”, planteó.
Por una Defensoría "abierta, plural y dinámica"
También, está la abogada Marcela Giovagnetti, impulsada por el edil de Juntos por el Cambio Javier Ferreyra. Para el concejal, “es la mejor candidata porque tiene mucha experiencia”. “Ella se especializó en derecho administrativo, municipal, defensa del consumidor y brinda asesoramiento gratuito en diferentes puntos de La Matanza ayudando a los vecinos”, destacó. “Llevar esa experiencia a la Defensoría sería lo mejor que puede pasarle a los vecinos”, cerró.
En esa línea, Giovagnetti propuso “descentralizar la Defensoría para poder llegar a toda la comunidad”. “La idea es estar en todas las localidades para que los vecinos puedan canalizar sus reclamos desde la jurisdicción en donde se encuentren”, profundizó. “Me gustaría una Defensoría abierta, plural y dinámica, interactuando con los vecinos, protegiendo sus derechos y garantías y libertades”, detaló.
Sin embargo, no son los únicos que participan de la disputa, ya que Silvia Caprino actual titular de la Defensoría del Pueblo distrital, irá por su reelección. Al respecto, el concejal Jorge Lampa confirmó el respaldo del bloque Cambiemos La Matanza, al considerar que “el defensor del Pueblo es un cargo que le corresponde a la oposición y hoy está representado por una persona idónea”.
De este modo, Caprino conversó con El1 y resaltó sentirse “honrada” por la postulación de los concejales y el “reconocimiento” a su gestión. “El defensor es el que tiene que actuar, por ejemplo, frente a omisiones del Estado”, explicó. “Hace tres años que estamos trabajando al respecto”, sumó.
A su vez, avalado por el concejal de La Libertad Avanza Ricardo Lococo, está Rodrigo Agustín Santarossa, vecino de Villa Madero, quien consideró que se trata de una “experiencia interesante”. Entre los ejes prioritarios de Santarossa están el “sistema de recolección de residuos, el crecimiento de las PyMEs y la seguridad”. “Quiero acercarme más al vecino en general, decirles que tienen herramientas, que las usen, las aprovechen, y que si hay para mejorar, bueno, iremos por ese lado para mejorarlo”, amplió.
"Que la Defensoría del pueblo vaya al pueblo"
Periodista y vecino de Gregorio Laferrere, Jorge Alberto Zcelza se presentó como candidato “para aportar un granito de arena” y “mejorar algunas cuestiones que pasan en los barrios”. “Hay veces que la Defensoría del Pueblo no llega, estaría bueno poner una oficina en diferentes lugares: en una sociedad de fomento por ejemplo, para enterarse de la problemática verdadera que hay en cada localidad”, enfatizó. “Hay que descentralizar la Defensoría, ir a cada lugar, por lo menos una vez por semana”, siguió.
“Quiero ayudar. Un hombre de Laferrere que tiene una institución para chicos con discapacidad me invitó para que nos ayudemos mutuamente, pero si soy periodista por qué no hacerle la entrevista y ayudar”, reflexionó. “Me llamó un vecino porque se cayó un árbol, llamé por teléfono al delegado municipal y fueron a sacarlo”, ilustró.
Así, expuso que, en caso de ser defensor, su objetivo es reunirse “con las áreas del Ejecutivo, tales como Desarrollo Social, Salud, Educación, Seguridad, para armar un equipo de trabajo y tratar la problemática más puntual que hay en cada localidad, porque cada una tiene una idiosincrasia diferente”.
Psicóloga y profesora de educación artística, Teresa Haydeé Aiello es otra de las postulantes. Al igual que Zcelza y Giovagnetti propone “descentralizar la Defensoría”. “Recorro el territorio hace 50 años, tengo una gran trayectoria con el trabajo comunitario, conozco casi todas las localidades, sé de las necesidades, del sufrimiento, de todos los recursos que tenemos en el Municipio y que nuestros vecinos no se enteran”, auguró.
En el 2020, ya se había postulado como candidata a titular de la Defensoría, “siempre con el slogan de Matanza con el pueblo”. “Entre mis directrices para trabajar están la tercera edad, escolaridad, familia, adicciones y salud”, ponderó. “Mi idea es que la Defensoría del Pueblo vaya al pueblo”, continuó. “Pondría toda mi vocación de servicio, mi capacitación, mi idoneidad en lo que es la familia”, señaló.
"Para romper los estereotipos"
Cristina Venditti, de Gregorio Laferrere, es otra postulante. “Mi candidatura es para romper un poco con los estereotipos. Soy la primera candidata transgénero”, planteó. En ese contexto, remarcó que su objetivo es “empezar con los derechos vulnerados”. “Toda mi vida la hice en Matanza, trabajo en gestoría judicial, tengo un secretariado en escribanía, soy docente de ciencias políticas y presidenta de la Asociación Civil Punto Educativo y directora de noticias en Noti Punto Educativo”, agregó.
El noveno candidato es Marcelo Souto, quien cuenta con el respaldo de la concejal de La Libertad Avanza, Lorena Ramos.
Presentado por la concejal oficialista Micaela Durigan, Agustín Cardozo completa los diez aspirantes a la Defensoría. De Isidro Casanova y profesor, le comentó a este medio que “es un gran compromiso, aunque es el momento, la oportunidad”. “Los jóvenes podemos motorizar un cambio y una continuidad en La Matanza para su crecimiento”, auguró.
“Los jóvenes nos estamos levantando, eso es lo lindo, lo que se está formando, y quiero acompañar, ayudar a los vecinos, a las vecinas, estar cerca y que podamos seguir adelante con esa mirada que tenemos”, precisó. “Siento que tengo la capacidad, el compromiso y la responsabilidad para hacerlo”, remarcó. “Es por todos, no solamente por mí”, cerró.