Unión por la Patria criticó el proyecto que busca que las Fuerzas Armadas intervengan en la seguridad interior

La diputada nacional y vicepresidenta de la Comisión de Defensa, Agustina Propato, dialogó con El1 sobre el proyecto de ley motorizado por el Poder Ejecutivo que busca modificar la Ley 24.059.

La diputada nacional de Unión por la Patria y vicepresidenta de la Comisión de Defensa, Agustina Propato, dialogó con El1 sobre el proyecto de ley motorizado por el Poder Ejecutivo que busca modificar la Ley 24.059, de Seguridad Interior, incorporando la posibilidad de actuación de las Fuerzas Armadas ante “hechos de terrorismo”.

En ese sentido, la legisladora le respondió al ministro de Defensa, Luis Petri, quien consideró que “llegó el momento de garantizar que, ante amenazas terroristas, se utilice todo el poder y la potencia del Estado”. “Asimila en muchas cuestiones las Fuerzas Armadas a las Fuerzas de Seguridad y esto es un tema altamente preocupante”, manifestó Propato.

Así, la diputada explicó que “el instrumento militar tiene una misión muy distinta a las Fuerzas de Seguridad y, concretamente, la ley 24.059 determina tres supuestos para su intervención subsidiaria en materia de seguridad interior”. De este modo, resaltó que el proyecto “tiene contradicciones legales”, además de que “implicaría la tarea de capacitación técnica y legal” y “readaptar el equipamiento”.

"No discriminan un instrumento militar de uno de seguridad interior"

“Sería necesario formarlos en materia de uso proporcional y racional de las Fuerzas”, amplió. Al mismo tiempo, advirtió que “si se piensa que ambas fuerzas son lo mismo se estaría ante dos ministerios (de Defensa y de Seguridad) que no discriminan un instrumento militar de un instrumento de seguridad interior y eso es muy preocupante”.

Por último,  cuestionó que “el espíritu de esta norma busca la disolución de las Fuerzas Armadas, su plena desnaturalización”. “Constituye realmente resignar un instrumento militar para una defensa en un escenario geopolítico de conflicto bélico”, sostuvo. “En caso de que este proyecto avance y se ponga en marcha, condenará a la Argentina a no tener un sistema de Defensa”, cerró.