Una nueva facción en Unión por la Patria: cuatro senadores conformaron un bloque propio

Aunque continuarán dentro de UP, Fernando Aldo Salino, Carolina Moisés, Guillermo Andrada y Jesús Fernando Rejal armaron un nuevo espacio para construir una identidad propia: Convicción Federal.

“Convicción Federal”. Es el nombre que lleva el nuevo espacio que conformaron cuatro senadores de Unión por la Patria para construir una identidad propia, aunque continuarán dentro de UP. La noticia llegó en medio de la sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó el decreto presidencial que establece un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y mientras las fuerzas de seguridad desplegaban un enorme operativo para desmovilizar a las y los jubilados que cada miércoles se reúnen en las calles aledañas del Congreso nacional.

Se trata de Fernando Aldo Salino (San Luis) y Carolina Moisés (Jujuy), quienes fueron designados presidente y vicepresidenta de la bancada, respectivamente, y Guillermo Andrada (Catamarca) y Jesús Fernando Rejal (La Rioja). De este modo, Unión por la Patria ahora contará con tres bloques porque ya existen Unidad Ciudadana y el Frente Nacional y Popular, liderados por Juliana Di Tullio y José Mayans. Cabe recordar que Andrada y Moisés votaron favorablemente el RIGI, contemplado en la Ley Bases.

Visión federal

Según las versiones que empezaron a surgir, el accionar de los senadores es consecuencia de la enemistad que se generó entre las diferentes vertientes del peronismo por la decisión de Cristina Kirchner de disputarle al gobernador riojano Ricardo Quintela la presidencia del Partido Justicialista (PJ). De hecho, Rejal responde políticamente a Quintela. Algo similar sucede con Andrada, quien está bajo el ala de Raúl Jalil, también molesto con el recambio del partido.

En base a un comunicado, el flamante bloque “refuerza la estrategia de apertura y debate interno”. “Sus miembros formarán parte de las decisiones sobre temas estratégicos, sumando voces en oposición al Gobierno nacional y dando mayor visibilidad a la problemática e intereses de sus provincias”, esclarecieron.

Además, señalaron que “la visión federal es una necesidad urgente que se viene reclamando fuertemente desde diversos sectores del peronismo y hoy se expresa legislativamente en el nuevo Bloque Convicción Federal”.