Un senador bonaerense propone “sacarles la obligatoriedad a las PASO”
El legislador del bloque UCR-Cambio Federal Marcelo Daletto se refirió a la intención del Gobiero nacional de eliminar las elecciones primarias y realizó “una propuesta intermedia”. “Defendemos las PASO, pero sin que se obligue a participar al ciudadano”, auguró.
La semana pasada, representantes del Ejecutivo nacional se reunieron con los titulares de los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados y uno de los temas que guio el encuentro fue la intención del oficialismo de avanzar en una reforma electoral. Lo cierto es que el Gobierno ya había incluido en la versión original de la Ley Bases un capítulo al respecto que debió eliminar por falta de consenso.
Según trascendió, dos de los principales puntos tienen que ver con eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y sancionar definitivamente el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), que ya cuenta con la media sanción de Diputados desde 2022.
PASO
En ese sentido, el senador bonaerense Marcelo Daletto, del bloque UCR-Cambio Federal, planteó que, si bien hay múltiples críticas a las PASO, “no se puede negar que ha significado una mejora en la forma de elegir a los candidatos de cada frente electoral”. “Antes se resolvía entre gallos y medianoche”, advirtió. En ese marco, indicó que su bloque “defiende las PASO sin que se obligue a participar al ciudadano”.
“Nosotros proponemos sacarles la obligatoriedad a las primarias y que sean voluntarias para el votante y para el partido”, postuló. “Ahora, hay un hastío en la gente por ir a votar tantas veces y, además, no todos tienen la voluntad de participar en las PASO”, argumentó. De este modo, indicó que, “si la organización política tiene consenso, iría directo a las generales”. Además, “el votante que no quiera participar no lo haría”.
Según destacó Daletto, se trata de “una propuesta intermedia que defiende lo bueno de las primarias y corrige el punto de obligatoriedad que lleva a que mucha gente no quiera participar en unas primarias pero sí en una elección general”. A su vez, agregó que “la fuerza política que arriba a un acuerdo no gastaría plata en una campaña porque ya tendría lista única y pasaría directamente a la elección general como premio al consenso”.
Boleta Única de Papel
Respecto al proyecto de la Boleta Única de Papel (BUP), Daletto recordó que “Santa Fe y Córdoba ya la tienen y permite que todas las fuerzas sean iguales”. “Además, es un importante ahorro a ese festival de impresión de boletas que hay con el actual sistema”, sumó. “Lo que tenemos hoy es un instrumento electoral de la época de las cavernas y que no genera igualdad, porque el que tiene el poder económico del Estado tiene mayores ventajas para llegar al votante”, completó.
“La provincia de Buenos Aires tiene que animarse a dar ese cambio, sobre todo, teniendo en cuenta que la Boleta Única de Papel a nivel nacional ya fue aprobada por Diputados hace dos años”, precisó. “En los próximos dias puede ser ley si la vota el Senado, por lo que el año que viene, cuando elijamos diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales, sería incorrecto que lo hiciéramos con Boleta Única a nivel nacional y con el actual sistema a nivel provincial”, planteó.
Releección
Por último, el legislador bonaerense puso el foco en las reelecciones: “Debería haber un cambio en la ley”, señaló. “Hay gobernantes que son muy buenos y consideramos que no solo la ley, sino que también la gente, tendría que decidir si pueden o no seguir”, amplió.
“Si vamos a un sistema de papel en que los candidatos son iguales ante la ley, se podría estudiar la posibilidad de habilitar la reelección de aquellos que tengan más de dos mandatos”, detalló para luego destacar que “se le estaría dando a la gente la oportunidad de elegir en un sistema más transparente”. “Me parece correcto discutirlo y no hay que aislarlo de otras cuestiones como el mejoramiento del sistema con la Boleta Única”, alegó. Y propuso: “Hay que incluirlo en este amplio marco de reformas”.