Un día como hoy, pero de 2001, De la Rúa declaraba el estado de sitio

Pasaron 23 años del estallido social que dejó un saldo de más de 35 muertos, debido que la Policía Federal recurrió a todos los medios represivos disponibles, incluyendo a la caballería, para cumplir con la orden presidencial de despejar la Plaza de Mayo. Al respecto, El1 conversó con el dirigente social Luis D’Elía, quien recordó los acontecimientos y trazó una serie de similitudes con la coyuntura actual.

Un día como hoy, pero de 2001, el entonces Presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, declaraba el estado de sitio. Fue poco después de las 19, mediante una cadena nacional.

La situación se tornó explosiva y estalló. A los ahorristas y a quienes afrontaban complicaciones económicas para subsistir, se les plegó una multitud que, esa misma noche, en distintos puntos del país y particularmente en la histórica Plaza de Mayo, vitoreó: “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”.

Al día siguiente, De la Rúa renunció y huyó en el helicóptero presidencial.

Pasaron 23 años de aquel estallido social que dejó un saldo de más de 35 muertos, debido que la Policía Federal recurrió a todos los medios represivos disponibles, incluyendo a la caballería, para cumplir con la orden presidencial de despejar la plaza.

Un momento de "enorme inestabilidad social"

Al respecto, El1 conversó con el referente social matancero y titular de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), Luis D'Elía. “Ese mismo 19 de diciembre, con Juan Carlos Alderete, habíamos programado una movilización y a él no le permitieron salir del barrio”, recordó. “Hubo una fuertísima represión policial en el barrio El Tambo y un muerto que no era siquiera militante”, sumó. “Fue muy fuerte”, lanzó.

“Fue un momento de enorme inestabilidad social, hubo una especie de psicosis colectiva espantosa y un cambio de varios gobiernos”, rememoró. “La gente en la calle decía que los barrios de al lado iban a atacar, a saquear, un clima muy tenso”, expresó.

En ese sentido, trazó una serie de similitudes con la coyuntura actual. “El déficit fiscal era bajísimo, la deuda era enorme, había miles de desocupados, millones de argentinos abandonados a su suerte”, advirtió. “La gota que rebalsó el vaso fue que le incautaron los ahorros bancarios a la clase media y ahí todo terminó de explotar”, expresó.

“En aquel momento, De la Rúa llevaba dos años, hoy llevamos uno solo de Javier Milei”, alertó. “Con Patricia Bullrich (ministra de Seguridad de la Nación) prácticamente están prohibidas todas las movilizaciones y protestas a lo largo y a lo ancho del país”, cuestionó. Así, finalizó: “Fernando de la Rúa agarró el helicóptero y se fue”.