Un concejal de Juntos busca asignar sitios de memoria activa a familiares de víctimas

El concejal de Juntos en el HCD local presentó un proyecto que tiene por objetivo asignar un sector de la Plaza Atalaya, de Villa Luzuriaga, “a familias que perdieron seres queridos en el Distrito por la violencia”.

El concejal de Juntos en el HCD de La Matanza, Jorge Lampa, presentó un proyecto para asignar un sector de la Plaza Atalaya, de Villa Luzuriaga, “a las familias que han perdido seres queridos en el Distrito por la violencia”.

Así, el documento solicita nominarlo “Espacio de Encuentro y Memoria de Familiares de Victimas” y el mismo “servirá para sus encuentros y actividades”.

En los considerandos del proyecto, Lampa planteó que la ONG “Sumar y Trascender”, en conjunto con otras asociaciones civiles, realizó la petición para “recordar a las víctimas, más allá de haber recibido justicia o no en los fallos”.

En ese sentido, el edil sostuvo que el objetivo es “mantener viva la memoria y contener a familiares con talleres y charlas de psicología grupal”.

Asimismo, el texto solicita “colocar un cartel con un código QR que al escanearlo permita acceder a la historia del malogrado/a”.

El documento resuelve que "la ubicación la designará el familiar" y "la información que se cargue quedará exclusivamente a su cargo".

También, Lampa señaló que “está el deseo de que se renombre un tramo o la totalidad de la Avenida Cristianía por Avenida de la Memoria”.

“Poner nombre o renombrar a una calle es un gesto de reconocimiento a aquellos que hoy extrañan a las victimas de tal incidente”, indicó.

En esa línea, el funcionario municipal reconoció que la inseguridad es “uno de los temas que más preocupan”.

“Fueron los padres de Lautaro Villaverde quienes me contaron su historia y su intención de que alguien represente a los familiares en un proyecto común”, recordó.

Villaverde fue asesinado el pasado 27 de julio de 2019 a adoquinazos y puñaladas tras una discusión de tránsito en Villa Luzuriaga.