Un año de Milei: cómo es la situación de los trabajadores de la economía popular y los comedores
El dirigente de Somos Barrios de Pie La Matanza, José Oscari, le comentó a este medio la delicada situación que atraviesan y auguró que “fue un año muy angustiante”.
Esta semana, el Presidente de la Nación Javier Milei completó los primeros doce meses de gestión. En ese marco, el dirigente de Somos Barrios de Pie La Matanza, José Oscari, le contó a este medio la delicada situación que atraviesan los comedores populares y los trabajadores de la economía popular. “Antes, el comedor era solo para paliar la situación del más pobre, del que no tenía nada”, recordó. “Ahora, el trabajador y el hijo del trabajador también tienen que acudir y eso es insostenible”, reflexionó.
“Fue un año muy angustiante, el Gobierno se burló y no acató los fallos judiciales”, remarcó, en alusión a las resoluciones jurídicas que ordenaban la entrega inmediata de los alimentos acopiados. “Entregaron la mercadería a asociaciones civiles fantasma que después no pudieron entregar la carga y tuvieron que dejar de lado la misión”, explicó. “Si venimos sosteniendo los comedores es gracias al Municipio de La Matanza y al gobierno provincial”, enfatizó.
"Fue un año muy angustiante".
En ese sentido, el referente social profundizó que “mientras el Gobierno nacional les sacó todos los alimentos a la gente que asistía a los comedores todos los días, el comando de (Fernando) Espinoza y (Axel) Kicillof salió al rescate”. “Ellos tienen un rol muy importante, pero la angustia no cesa”, expresó. Así, planteó que “hay gente que pide con vergüenza y mucha tristeza un tupper para siete u ocho personas”. “Eso es lo que generó este Gobierno”, sumó.
Por un salario social digno
“El informe del INDEC reveló que una familia de cuatro personas necesita un millón de pesos solamente para alimentarse, o sea no incluye impuestos ni otros gastos como ocio”, advirtió. De este modo, afirmó que es “tremendo si se tiene en cuenta que los sueldos más básicos están entre 400.000 y 500.000 pesos por mes”. “Cada día hay más desocupados, pero lo que más llama la atención es que la gente que viene a los comedores sí tiene trabajo”, precisó.
De esta manera, consideró que “es una falta de respeto”. “Se ríen en la cara de aquellos que día a día salen a trabajar”, cuestionó. “Los compañeros del salario social complementario están cobrando 87.000 pesos”, lanzó. “Está claro que con eso no viven porque no llegan siquiera al diez por ciento de lo que cuesta la canasta básica de un millón de pesos”, expuso. “El salario debería estar, como mínimo, en 250.000 pesos”, arremetió.
"Lo que más llama la atención es que la gente que viene a los comedores sí tiene trabajo".
“Nosotros tuvimos que reconvertir muchas situaciones de las cooperativas de trabajo: estamos laburando por los sectores privados, con clínicas, tareas de mantenimiento y de maestranza para tener mayores ingresos que los de este año que fueron magros”, ejemplificó. “Gracias a los centros de formación profesional que tenemos capacitamos a los compañeros porque el Gobierno no ha generado trabajo en este año, ni creo que lo vaya a generar”, deslizó.
Inclusión laboral
Además, relacionado co la economía popular, puso el foco en la entrega de certificados a los egresados de los cursos de capacitación en el Centro de Formación Profesional 410 ‘Carmen Vázquez’ de Isidro Casanova. El establecimiento, también lo maneja Somos Barrios de Pie La Matanza. Según señaló Oscari, los cursos fueron gratuitos y diseñados junto a docentes y profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
“Para nosotros es muy importante porque se graduaron más de 250 alumnos en el marco de los cursos cortos de oficio de albañilería, plomería, electricidad, costura, desarrollo de soldadura y computación”, destacó. “La idea era que en tres o cuatro meses se capaciten y puedan entrar al mercado laboral”, añadió.
Por último, celebró que “el Centro de Formación Profesional ya cumplió 15 años dando materias de oficio a la comunidad”. “Viene teniendo una escala proporcional de entre 300 y 400 graduados por año”, valoró. De la actividad, participaron Mario Barresi (PJ Matanza), Juan Carlos Alderete (CCC), Beto Galeano (CTA Autónoma) y Alejandro Moreira (subsecretario de Trabajo), entre otros.