Troncoso: “Son pocos los intendentes que respetan el estatuto para el personal de las municipalidades”
En el marco de un nuevo aniversario de la sanción de la ley 14.656, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), Daniel Troncoso, manifestó que “los trabajadores municipales están subsistiendo”.
En conjunto con referentes de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), que lidera el secretario general Daniel Troncoso, movilizaron a La Plata en el marco de un nuevo aniversario de la sanción de la ley 14.656, que establece el estatuto para el personal de las municipalidades.
“Movilizamos porque se cumplen diez años de la puesta en vigencia de una ley que es muy importante para todos los trabajadores municipales”, expresó Troncoso. Sin embargo, planteó que, en el décimo aniversario, “son muy pocos los intendentes que han adherido a la misma y muchos menos los que la respetan”. “Matanza es uno de los tantos casos que, pese a tener gobiernos con la bandera peronista desde hace mucho tiempo, no pudo firmar Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)”, ilustró.
"Los municipales están subsistiendo"
Además, el dirigente sindical ponderó que también se manifiestan “por una serie de pedidos que se está haciendo en conjunto con la Federación”. Uno de ellos, la conformación del Consejo de Empleo Municipal convocado en los últimos días por el Gobierno provincial y bien recibida entre los trabajadores municipales. La creación de este espacio se había incluido en 2014 dentro de la ley 14.656, pero hasta ahora no se había concretado.
“Queremos que se consideren algunos aspectos que estamos sufriendo desde hace mucho tiempo los empleados municipales de la provincia de Buenos Aires”, relató. “El Gobernador recibió un documento en el que se le planteó la realidad, lo que vivimos, algunos dicen que es un documento fuerte, pero es la realidad, los trabajadores están subsistiendo”, remarcó. “Por eso, pedimos que el Gobernador esté en la mesa de diálogo”, precisó.
En ese marco, ponderó que, incluso, hubo respuesta “en un tono bastante alto”. “Quedaron en que nos convocaban”, deslizó. “Es importante que nos reunamos”, consideró. “Trabajadores municipales hay en cementerios, en corralones, en el alumbrado, en las oficinas, y cada uno de ellos cuenta su pelea por un salario que está poco más abajo o arriba de la línea de indigencia”, cerró.