Trabajadores municipales de La Matanza advierten por el deterioro de los salarios

El Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal de La Matanza (SiTEMLaM), referenciado en las figuras de Marcelo Proverbio y Miguel Feniello se manifestó frente al Palacio Almafuerte y alertó sobre la delicada situación que atraviesa el sector. “No somos escuchados”, cuestionaron.

Los trabajadores municipales del Distrito, nucleados en el Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal de La Matanza (SiTEMLaM), que encabeza Marcelo Proverbio junto a Miguel Feniello, se manifestaron frente al Palacio Almafuerte con el objetivo de alertar sobre la delicada situación que atraviesa el sector. “No somos escuchados, evidentemente no les importamos”, cuestionó el secretario general.

“No hay intención de mejorar la situación por parte del Ejecutivo municipal”, consideró Proverbio y planteó que “la actividad se deteriora cada día”. “Se jubilan compañeros y en lugar de renovar la planta cierran los espacios”, criticó para luego insistir en que “la situación es alarmante y caótica”. “Pareciera que mendigamos los derechos que nos corresponden”, añadió.

"Esta protesta no es en contra de nadie"

En ese sentido, aseguró que los municipales no van a “conformarse con las migajas de las mesas de los políticos”. “Una persona con 30 horas semanales y 20 años de antigüedad está cobrando un promedio de 280 mil pesos”, relató y siguió: “Una persona con 48 horas, cobra menos de 350 mil pesos”. “El salario básico inicial es de 82 mil pesos”, completó. “Esta protesta no es en contra de nadie, sino a favor de los municipales”, enfatizó.

Además, indicó que “la protesta va a seguir de manera progresiva”. “Los trabajadores municipales debemos dejar de conformarnos con las migajas que nos dan”, ponderó. “Tenemos derechos a cosas superiores y esto va a ser cada vez mas grande”, expresó.

En sintonía, el secretario Adjunto Miguel Feniello criticó que “las veces que se plantearon las necesidades del trabajador municipal, no hubo ningún tipo de respuesta”. “Hemos sufrido el deterioro de más de 80 puntos porcentuales de nuestros salarios”, resaltó. De este modo, indicó que “la única herramienta que se encontró es la movilización”.

“Tenemos derecho a visibilizar el problema y fortalecernos para ver de qué manera encontramos una solución”, auguró. A su vez, en concordancia con Proverbio, afirmó que “no están ingresando trabajadores a cubrir los puestos que se van dejando por jubilaciones”. “Hay que resolver los problemas urgentes de las malas liquidaciones, de los sueldos magros que cobran los jubilados, pero fundamentalmente incorporar personal municipal que permita sustentar nuestra caja”, concluyó.

La CICOP se plegó a la protesta

A la jornada de lucha, también se sumó la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) del Distrito. Al respecto, la delegada gremial Paola Paz sostuvo que se plegaron a la marcha “como trabajadores de la salud del Municipio totalmente precarizados”. “En la mayoría de los casos, los profesionales de la salud están mal pagos y no son reconocidos”, señaló.

“No se ofrecen condiciones tentadoras y esta cruda realidad se puede ver en otros municipios también”, expuso. Asimismo, reflexionó que “después de la pandemia, muchos profesionales migraron a otros distritos”. “Lo que reclamamos son mejores condiciones, la apertura de la carrera, la corrida de categoría, la antigüedad y el reconocimiento de la cuota sindical para nuestros afiliados”, cerró.