Tapiales: tensión entre manifestantes y Gendarmería en el depósito de Mercado Libre en el Mercado Central
“Hicimos una asamblea porque la gente está pasando hambre y el Gobierno de Milei está subsidiando a la empresa de Galperin”, cuestionaron desde la UTEP.
Este miércoles, manifestantes de distintas organizaciones sociales cortaron la avenida Ramón Carrillo en el ingreso del centro logístico de la multinacional Mercado Libre en el Mercado Central, ubicado en la localidad de Tapiales, partido de La Matanza. En ese marco, mantuvieron un tenso momento con efectivos de Gendarmería Nacional que dejó, al menos, un herido.
En diálogo con Radio Universidad, Martín Terzaghi, referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y del Movimiento Evita, expresó que “había unos cien gendarmes dentro del predio”. “En un momento, avanzaron con empujones y dispararon gases y balas de goma que hirieron a una compañera en la espalda”, denunció.
Sobre el motivo de la movilización y del corte de calle, indicó: “Hicimos una asamblea en reclamo porque la gente está pasando hambre, pero el Gobierno de Javier Milei está subsidiando a la empresa de Marcos Galperin”. “Si hay subsidio y plata para estas empresas, cómo no hay para los trabajadores y los barrios, que están pasando hambre”, cuestionó.
“En Argentina, hay hambre, no hay laburo, están echando trabajadores y quieren privatizar empresas que funcionan, como YPF y Aerolíneas Argentinas”, fustigó a las autoridades nacionales, y aseveró: “Quieren hacer negocios echando gente del Estado”. “El Gobierno quiere una sociedad en la que un 20 por ciento trabaje en blanco y un 80 quede excluido”, aseguró.
El conflicto con Mercado Libre
La semana pasada, el Municipio de La Matanza clausuró una obra que llevaba adelante la multinacional Mercado Libre, en Tapiales, argumentando que no poseía habilitación para los trabajos. Tras ello, el CEO de la firma, Marcos Galperin, disparó contra las autoridades locales: “En La Matanza, combaten las nuevas inversiones y empleos”.
El intendente matancero, Fernando Espinoza, no tardó en responder y, a través de su cuenta en la red social X, señaló: “Como en toda jurisdicción del país, una obra edilicia debe solicitar la habilitación municipal. Y no siendo la suya una empresa frutihortícola, para construir en el Mercado Central es preciso congeniar muchos aspectos que hacen a las normas establecidas”.
“Nos ponemos a su servicio para que usted o quien considere pueda avanzar en los trámites de habilitación, que, le aseguro, son sencillos y de rápida ejecución”, remarcó. Desde la compañía, afirmaron que la obra representaría una inversión de 75 millones de dólares y llevaría a la generación de alrededor de 2.300 empleos.