Suma fija, paritarias y doble aguinaldo, las propuestas del PJ bonaerense
El diputado y presidente del partido, Máximo Kirchner, fue el encargado de cerrar la actividad. Durante su encendido discurso, expresó: “Nuestro pueblo también necesita alimentarse bien, no solo no tener hambre”. Las palabras del dirigente adquieren un espesor particular en un complejo momento para un oficialismo cuya única certeza en materia electoral sigue siendo que el Presidente Alberto Fernández no buscará su reelección.
De la Edición Impresa
El PJ bonaerense eligió al partido de La Matanza para realizar el congreso que tuvo lugar el sábado. El escenario fue el Polideportivo Juan Domingo Perón, ubicado en González Catán. Allí se congregó la militancia que, desde que comenzó la jornada, no dejó de corear la consigna: “Cristina Presidenta”. El encargado de cerrar la actividad fue el diputado nacional por el Frente de Todos y presidente de la fuerza, Máximo Kirchner, quien pronunció un encendido discurso donde no esquivó los escollos propios de la interna ni dejó de dedicarle referencias a la oposición.
“Son días complejos y difíciles, pero su complejidad y dificultad nacieron mucho tiempo atrás, incluso antes de que el peronismo, en 2019, pueda gobernar los destinos de la Patria”. Esas fueron las palabras que eligió el dirigente para iniciar su discurso. Respecto a la creciente inflación, apuntó contra “aquellas empresas que han generado una concentración en la producción de alimentos en Argentina” y aseguró que “son las mismas que en 2020 iban a la Casa Rosada, al Ministerio de Economía y al Congreso a pedir ayuda del Gobierno argentino ante la dificultad que generaba un episodio inédito como fue la pandemia”. En esta dirección, valoró: “La ayuda no se las dio un gobierno, se la dieron 45 millones de argentinos”.
En relación a la situación que atraviesan los sectores populares debido al sostenido crecimiento de precios, destacó: “Nuestro pueblo necesita comer bien, no solo no tener hambre”. “Nuestra gente necesita una mano ahora, necesita una mano ya para poder enfrentar los abusos del poder económico que vemos en los precios”, continuó, y, en esa dirección, propuso: “Suma fija ahora, paritaria después y, si podemos, doble aguinaldo”.
A meses de conmemorarse cuarenta años del retorno de la democracia, el dirigente la caracterizó como “mutilada” porque “tiene 40 puntos de pobreza, porque en vez de generar oportunidades las destruye y porque hay un partido judicial que se ha entrometido en los procesos electorales”. Luego de referirse a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones tanto en Tucumán como en San Juan, expresó: “Compañeras y compañeros, ¿qué vamos a hacer las argentinas y los argentinos ante estos abusos?”
“Lo que hay que entender es que tenemos que construir una opción superadora para este 2023, tenemos una fuerte tarea”, expuso, luego, en relación a la estrategia electoral y coincidió en un planteo que, desde hace tiempo, repite la vicepresidenta Cristina Fernández: la necesidad de consensuar medidas que muestren un norte en materia de gestión para evitar la proliferación de fracturas y la consecuente fragmentación.
“Creo, finalmente, que esa responsabilidad que tenemos requiere un debate sano y un programa”, enfatizó. A modo de cierre, destacó: “Los quiero invitar, este año, no solo a un proceso electoral, sino que pensemos en la Argentina después de ese proceso electoral”.
“Una nueva etapa del peronismo bonaerense
Al finalizar el congreso, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien también participó del congreso, sostuvo que el PJ bonaerense “prendió motores para que la Provincia unida sea la locomotora de la victoria en la elección nacional”. Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, cuyo nombre suena para encabezar la boleta en caso de que la resolución de Cristina Fernández sea negativa, exhortó: “Es hora de ponernos en marcha y ampliar el frente”.
Por su parte, el intendente del distrito anfitrión, Fernando Espinoza, planteó que con la actividad “se selló la unidad definitiva del peronismo de la provincia de Buenos Aires”. “Me parece que empieza una nueva etapa del peronismo bonaerense: el relanzamiento hacia la recta final de la campaña electoral. Vamos a elegir una nueva Presidenta, desde mi humilde opinión”, reflexionó.
Massa, sin eufemismos: “No nos entra un quilombo más”
El pasado jueves, durante un acto realizado en Navarro, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el inicio de un plan de fortalecimiento para la cadena avícola y, además, la quinta cuota del Programa Impulso Tambero. Sin embargo, las palabras del presidenciable fueron en otra dirección. “No nos entra un quilombo más, necesitamos orden político para que haya orden económico”, planteó en tono elevado.
El mensaje, que también fue leído por ajenos, operó como un llamado de atención hacia la interna. Días después, en el congreso del PJ, desde La Matanza, Máximo Kirchner le dedicó varios minutos a la compleja situación económica. Mientras, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, evalúa desdoblar las elecciones.