Sposato: “Hay que estar en la escuela para organizar la lucha”

En el marco del paro motorizado por diversos gremios docentes, la secretaria general del SUTEBA La Matanza, Daniela Sposato, enfatizó: “Seguimos con la campaña por la alerta de la educación pública”.

Seguí leyendo...

La secretaria general del SUTEBA La Matanza, Daniela Sposato, habló con El1 en el marco del paro docente que es encabezado por varios gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT).

En este contexto, Sposato comentó: “El paro de hoy fue convocado por UDA y SADOP y tiene un acatamiento dispar por lo que fuimos relevando”.

“Acabo de venir de varias escuelas que tienen presencialidad completa. Nosotros seguimos con la campaña por la alerta de la educación pública”, sumó con énfasis.

Si bien el SUTEBA y la CTERA no se plegaron a esta huelga de forma activa, lo cierto es que, en esencia, comparten el mismo reclamo: una actualización salarial urgente y poner el grito en el cielo por el recorte de fondos claves, como el FONID.

“Hay que estar en la escuela compartiendo con las familias cuál es la situación para organizar con las comunidades la lucha”, subrayó Sposato.

El martes 5 de marzo el Gobierno Nacional y los docentes vuelven a reunirse para continuar con las negociaciones. “Tenemos la mesa paritaria nacional y seguramente se vendrán nuevas acciones gremiales para el jueves y el viernes 8M”, cerró la titular del SUTEBA local.

Quiénes paran y el nivel de acatamiento

Este lunes 4 de marzo varios gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) realizan un paro docente en reclamo de una actualización salarial. También, reclaman por el recorte de fondos clave, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

La Unión Docentes Argentinos (UDA); Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) encabezan la medida de fuerza.

El paro impacta en, al menos, diez provincias del país, incluida Buenos Aires. Sin embargo, el nivel de acatamiento de la huelga genera dudas en tanto la CTERA (la confederación mayoritaria) no participa de este reclamo.