Sindicatos docentes denuncian que la Ley Ómnibus “avasalla sus derechos”
A partir de una reunión de la Secretaría de Políticas Educativas de la central obrera nacional se declararon en estado de alerta y movilización.
Los sindicatos docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) declararon el estado de alerta y movilización. Es en rechazo del proyecto de Ley Ómnibus que impulsa el Ejecutivo nacional.
En un comunicado, elaborado por la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT, denunciaron que la normativa “avasalla principios democráticos, derechos laborales y jurídicos”. Según plantearon, la iniciativa busca “eliminar la Paritaria Nacional Docente, ámbito en el cual se discute el salario mínimo docente".
Además, denuncian que la reforma “pretende que el salario sea determinado anualmente por el Consejo Federal de Educación, eliminando toda posibilidad de negociación entre partes”. Esto hace que se “avasalle el derecho a la negociación colectiva” y deja “la facultad de fijar salarios en manos de la patronal”.
También, precisaron que “ataca los derechos laborales, ya que pretende declarar la educación como servicio esencial". Esta situación, aseguran, "cercena el derecho a huelga y abre camino al desfinanciamiento”.
La voz de los sindicatos
La titular de Sadop La Matanza, Romina Cortabarría, denunció que el Gobierno de Milei tiene “una preponderancia para que sean las cámaras patronales la que fijen los salarios”. “Estas modificaciones eliminan el diálogo, la negociación y limitan el incremento a lo que quiera un patrón”, sumó a El1.
“No dan una señal para demostrar que estamos equivocados cuando los acusamos de antidemocráticos, no buscan generar consenso o establecer un ámbito donde se pueda discutir”, cuestionó. “Eso es lo que nos lleva a estar en estado de alerta de movilización”, cerró.