Sin opciones a corto plazo, Kicillof oficializó la prórroga del Presupuesto y la Impositiva

Así, el Gobernador aseguró la continuidad operativa y administrativa de su gestión tras la caída de la sesión donde se iba a tratar el Presupuesto 2025. Las reuniones con la oposición continuarán la semana próxima.

Sin margen de acción, al menos en el corto plazo, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dispuso la prórroga del Presupuesto General 2023 y la Ley Fiscal 2024 tras el estancamiento de las negociaciones con la oposición, asegurando así la continuidad operativa y administrativa de su gestión. La decisión, oficializada en el Boletín Oficial, se fundamenta en los artículos 3 inciso 2° de la Constitución bonaerense y 26 y 39 de la Ley N° 13.767.

También te puede interesar...

El contexto de esta medida se remonta al fallido intento de aprobar los proyectos de Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva en la última sesión de 2024. En esa ocasión, la oposición se negó a otorgar el quórum necesario para tratar el endeudamiento solicitado por el Ejecutivo, que ascendía a 1,2 billones de pesos. Además, reclamaban una serie de ajustes adicionales, mientras que el oficialismo insistía en votar el paquete completo -Presupuesto, Ley Fiscal y endeudamiento-.

En consecuencia, el Gobierno provincial extendió las disposiciones de la Ley N° 15.394 de Presupuesto General para el Ejercicio 2023 y la Ley N° 15.479 Impositiva para 2024. Así, desde el 1 de enero de 2025, estas normativas rigen nuevamente, habilitando al ministro de Economía, Pablo López, a realizar las adecuaciones pertinentes para garantizar el financiamiento de los gastos de la administración pública. También se instruyó a ARBA y al Ministerio de Economía a adoptar las medidas necesarias para implementar las disposiciones.

Suspenso

El Presupuesto 2025 preveía un gasto total de 34,3 billones de pesos y la renovación de leyes de emergencia administrativa, económica, en seguridad e infraestructura vigentes desde 2019. Por su parte, la Ley Impositiva establecía aumentos del 28 por ciento en el Impuesto Inmobiliario y del 20 por ciento en el Automotor, mientras que las alícuotas de los impuestos a los Ingresos Brutos y a los Sellos permanecían sin cambios.

Cabe recordar que este lunes, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, reconoció: “La Provincia de Buenos Aires empieza el año 2025 en emergencia económica. Pese a nuestra voluntad negociadora, parecería que tanto el Gobierno nacional como la oposición quieren quebrar el presupuesto de la Provincia”.

“No lo van a lograr: tenemos un Gobernador responsable que nos ha instruido a todos sus ministros que continuemos con nuestros programas de gobierno y que cada peso que ingrese este año a las arcas de la Provincia sea utilizado en inversiones en salud, educación, producción, trabajo, seguridad y obra pública, así como en pagar en tiempo y forma los vencimientos de deuda y los salarios de las y los trabajadores”, resaltó Bianco.

Para el próximo martes, está prevista una reunión en la Cámara de Diputados bonaerense entre representantes de la oposición y del oficialismo para intentar destrabar la negociación.