Sin acuerdos salariales, los docentes analizan una nueva medida
Este martes se reunieron dirigentes sindicales del sector educativo con las autoridades nacionales para debatir la actualización de los sueldos. No hubo una oferta por parte de los funcionarios.
Sin llegar a acuerdos salariales, los docentes analizan una nueva medida de fuerza. Así lo señalaron los maestros luego de la reunión que tuvo lugar este martes con autoridades de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano para debatir una actualización salarial.
Allí, los representantes de los maestros se llevaron dos certezas. Por un lado, que el Gobierno no iba a realizar una oferta de incremento. Por otro, la confirmación de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
“La situación es grave”, enfatizó el secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) al ser consultado sobre el panorama luego de la reunión. “No recibimos ninguna oferta salarial y tenemos que comunicarles a los docentes que van a cobrar menos por sus cargos”, añadió, para luego adelantar: “Los sindicatos de la CGT estamos evaluando una medida de fuerza”.
Sin acuerdos, los docentes evalúan una nueva medida
Del encuentro participaron el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Educación, Carlos Torrendell; y los cinco gremios docentes nacionales: Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
También asistieron diez ministros de Educación de distintas provincias y hubo representación oficial de la Ciudad de Buenos Aires, como parte del Consejo Federal de Educación. Además, se sumaron como invitadas distintas agrupaciones representativas de las entidades educativas de gestión privada.
Confirman menos partidas
Frente a los docentes, Torrendell confirmó el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Según trascendió, el funcionario del Presidente Javier Milei argumentó que se buscará redireccionar la partida para promover “aprendizajes efectivos”.
Fue la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, quien reclamó el envío de los fondos del FONID, el Fondo Compensador y los programas educativos. También planteó “la urgencia de discutir un piso salarial a nivel nacional”.
A su vez, retomó la preocupación por “la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación ante el feroz ajuste y tarifazo de los últimos dos meses”.