Sesiones clave del Congreso de la Nación durante el primer año de gestión de Milei

El último diez de diciembre, el Presidente de la Nación cumplió un año de gestión. Lo cierto es que, desde que recibió los atributos del mando hasta hoy, una de las mayores destrezas del jefe de Estado fue imponer su agenda en el Congreso de la Nación. Tuvo derrotas, pero con alianzas estratégicas también obtuvo contundentes victorias.

El último diez de diciembre, el Presidente de la Nación Javier Milei cumplió un año de gestión. Lo cierto es que, desde que recibió los atributos del mando hasta hoy, una de las mayores destrezas del jefe de Estado fue imponer su agenda en el Congreso de la Nación. Tuvo derrotas, pero con alianzas estratégicas también obtuvo contundentes victorias. Al respecto, El1 repasó las sesiones más relevantes del 2024 en ambas cámaras.

Las sustanciales victorias de Milei

Este año, Javier Milei obtuvo uno de sus mayores logros: la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023. Lo anunció diez días después de llegar a la Casa Rosada y con él desreguló la economía y se atribuyó facultades extraordinarias. También, declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025. Lo cierto es que, con 42 votos negativos, 25 afirmativos y cuatro abstenciones, la Cámara de Senadores resolvió no acompañar la medida. Sin embargo, Diputados aun no se expidió por lo que el decreto sigue surtiendo efecto. 

Otro de sus triunfos: la Ley Bases. En junio, y en el marco de una sesión que se extendió más de doce horas, la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos obtuvo su sanción definitiva. Con 147 votos positivos, 107 negativos y dos abstenciones, la Cámara de Diputados le otorgó al Gobierno su primera ley en casi siete meses de gestión.

En aquella sesión, también se sancionó el proyecto de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, más conocida como paquete fiscal. En esta última, pese a que el Senado había dado de baja el título V de la ley, que buscaba restituir la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, y el capítulo III referido a la elevación del mínimo no imponible de Bienes Personales, las y los diputados tuvieron la última palabra y ambos apartados fueron restituidos. Otra victoria.

Fondos para la SIDE

A fines de agosto, con 156 votos afirmativos, 52 negativos y seis abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia 656/2024 con el que el Gobierno nacional otorgó 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Mayoritariamente, y por primera vez, el PRO no se alineó al oficialismo, por lo que se consiguió el quórum y la oposición tumbó la partida extraordinaria. Casi un mes después, el Senado lo anuló definitivamente con 49 votos negativos, 11 afirmativos y 2 abstenciones.

"No hay plata" para jubilados y universidades

Las polémicas crecieron en septiembre, cuando se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 782/2024 mediante el cual el Presidente vetó la Ley de movilidad jubilatoria aprobada en el Congreso con más de dos tercios de los votos en cada cámara. Así, el 11 de septiembre, el oficialismo logró arribar a consensos y blindar el veto del Presidente en Diputados con 153 a favor, 87 en contra y ocho abstenciones.

La norma buscaba reemplazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/2024. En ese sentido, la iniciativa aprobada establecía un ajuste mensual en función del porcentaje de inflación, que se establece mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y una suba extra del 8,1 para remediar lo perdido en enero.

El tercer día de octubre, un día después de la segunda Marcha Federal Universitaria que congregó a miles de personas en la plaza del Congreso de la Nación y las calles aledañas para exigirle al Presidente de la Nación, Javier Milei, que desistiera de su decisión de vetar la Ley de Financiamiento Universitario, finalmente, llegó el comunicado desde Casa Rosada y el Decreto 879/2024.

Al igual que con la ley de movilidad jubilatoria, la justificación fue que atentaba contra el equilibrio fiscal pretendido por la gestión de La Libertad Avanza. El 9 octubre, La Libertad Avanza logró sumar 85 votos en defensa del veto en Diputados.

Los desafíos de cara al 2025

El año legislativo no se agota acá. Tras idas y vueltas por las modificaciones que se concedieron ante la falta de consenso, finalmente la Cámara de Diputados de la Nación sancionó con 143 votos afirmativos la Boleta Única de Papel (BUP). Si bien no fue una iniciativa del oficialismo porque el Gobierno aspiraba a una reforma electoral mucho más ambiciosa que incluyera, entre otras cuestiones, la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), era uno de los temas prioritarios en la agenda de Casa Rosada.

Por último, pero no menos importante, está la presunta intención de Casa Rosada de encaminarse a prorrogar por segunda vez el presupuesto de 2023, ya que si bien desde el Gobierno nacional habían anunciado que durante el período comprendido entre el 5 y el 27 de diciembre se desarrollarían las sesiones extraordinarias, no se publicó en el Boletín Oficial el decreto que oficializaba la convocatoria.

De esta manera, quedaron pendientes diversos temas. Por un lado, Unión por la Patria, junto a Encuentro Federal y Democracia para Siempre, fracasaron en el intento de reunir el quórum para voltear el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 846/2024 de canje de deuda. Por otro lado, el oficialismo y las bancadas dialoguistas no alcanzaron los consensos para el tratamiento de la Ficha Limpia. De este modo, se espera que el 2025 vuelva a convertir a los recintos en un campo de batalla.