Sesiones 2024 en La Matanza: los bloques del FIT-U se preparan para enfrentar el ajuste

Juan Romero y Natalia Hernández buscarán llevar al Concejo Deliberante la agenda de los trabajadores y enfrentar el ajuste.

Los concejales matanceros del Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad (FIT-U), Juan Romero y Natalia Hernández, se preparan para el inicio del período legislativo. En diálogo con El1, manifestaron sus sensaciones de cara a lo que será el inicio de las sesiones ordinarias y anticiparon que enfrentarán el ajuste.

"Tenemos que enfrentar desde el recinto las políticas de Milei"

Juan Romero, referente del Partido Obrero (PO) en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza, planteó la necesidad de “enfrentar desde el recinto la política nacional del Gobierno de (Javier) Milei, que agrede a los matanceros en forma muy aguda”. “También tenemos que formar una oposición socialista al ajuste que hace (Fernando) Espinoza en el Distrito”, remarcó.

En ese sentido, consideró “grave” que, “con casi 60 por ciento de pobreza en el país, en La Matanza siga la precarización laboral por parte del Estado”. “Es grave, además, que Espinoza siga con el ajuste educativo y las enormes carencias habitacionales”, remarcó.

Romero planteó, también, algunos ejes de trabajo. “El primero es que los municipales tengan condiciones laborales y un salario como corresponden; el segundo, que los fondos educativos se apliquen efectivamente en las escuelas”, enumeró.

Asimismo, señaló la necesidad de que, “en términos habitacionales, se lleve adelante un plan de viviendas como necesita el Distrito, con loteos sociales para todas las familias que lo necesitan”. “Vamos a seguir colocando la agenda de los trabajadores en el recinto del Honorable Concejo Deliberante”, cerró.

“El plan motosierra se observa en La Matanza”

Por su parte, Natalia Hernández consideró que la apertura de las sesiones en el HCD “se da en una situación de mucha crisis económica y social”. “El plan motosierra se observa en La Matanza, en los cientos y cientos de comedores a los que no llegan la comida”, lamentó.

“Se nota, también, en las escuelas que tienen las obras paradas, en la alerta de un montón de trabajadores en las fábricas del Distrito que amenazan suspensiones o despidos y en esa situación crítica que licúa el salario mes a mes por la inflación y la devaluación”, sostuvo.

A su vez, planteó que “la discusión es si Espinoza va a anunciar que, a nivel distrital, el ajuste lo paguen las grandes corporaciones y los empresarios”. “Si Espinoza anunciará una tasa especial para las grandes corporaciones que se sitúan en el Distrito o si va a seguir cargando el ajuste sobre el pueblo trabajador de la Matanza”, remarcó.

“No puede ser que el ajuste lo sigamos pagando los trabajadores, las mujeres, las infancias”, insistió. A su vez, apuntó contra “los sindicatos que dirige el peronismo, como la CGT, la CTA, el SUTEBA”. “Plantean esperar que pase la tormenta cuando la realidad es que el hambre no puede esperar”, criticó.

“Llamamos al pueblo a organizarse en La Matanza”, instó la dirigente. “Este verano se dio un nuevo fenómeno que son las asambleas barriales, donde sectores de vecinos y trabajadores no aguantan más”, ejemplificó. “Saben que no se puede esperar a las próximas elecciones y el tiempo de lucha es ahora”, completó.