Senado: el oficialismo sufrió una derrota doble, pero se llevó un fugaz triunfo

En una sesión maratónica que se extendió hasta las primeras horas de este viernes, la oposición aprobó la Ley de Financiamiento Universitario y volteó el DNU 656/2024 con el que el Gobierno nacional otorgó 100 mil millones de pesos a la SIDE. Sin embargo, La Libertad Avanza consiguió una aprobar la Boleta Única de Papel (BUP) que, de todos modos, tuvo modificaciones y regresará a Diputados.

En una sesión maratónica que se extendió hasta las primeras horas de este viernes, la oposición del Senado de la Nación aprobó la Ley de Financiamiento Universitario con 57 votos positivos, once en contra y una abstención. Además, logró voltear el DNU 656/2024 con el que el Gobierno nacional otorgó 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Así, el oficialismo sufrió una doble derrota legislativa, aunque se llevó un fugaz triunfo con la aprobación de la Boleta Única de Papel (BUP) que, de todos modos, tuvo modificaciones.

La iniciativa que contempla una única boleta de papel para toda la oferta electoral se aprobó con 38 votos afirmativos y 30 votos negativos. Sin embargo, se introdujeron reformas en su articulado, por lo que deberá  regresar a la Cámara de Diputados por una revisión. Si bien no fue una iniciativa del oficialismo y el Gobierno aspiraba a una reforma electoral mucho más ambiciosa que incluyera, entre otras cuestiones, la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), es uno de los temas prioritarios en la agenda de Casa Rosada.

Lo cierto es que si bien la oposición se llevó una victoria sustancial con el presupuesto para las universidades para los últimos tres meses del año, lo que se avizora es un nuevo veto presidencial. “No vamos a aprobar una ley que implique déficit fiscal”, aseguró el jefe de ministros Guillermo Francos. “Toda norma que implique un gasto que no tenga los recursos correspondientes o su partida presupuestaria, por supuesto que será vetada”, profundizó. Un planteo que viene haciendo el propio jefe de Estado desde que asumió, con la premisa de “no entregar el equilibrio fiscal”.

Presupuesto universitario: 0,14 puntos del PBI

Esta norma, establece que el Poder Ejecutivo debe actualizar en forma mensual el salario de los docentes y nodocentes y el presupuesto de las instituciones en función del porcentaje de inflación que se establece mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El período comprendido va desde diciembre de 2023 a diciembre de 2024.

“El 80 por ciento de los docentes está bajo la línea de pobreza. Llevamos una inflación acumulada del 135 por ciento desde noviembre de 2023 a julio de 2024 y la recomposición salarial fue solo el 57 por ciento”, explicó el senador de Unión por la Patria, Eduardo ‘Wado’ de Pedro. “A eso hay que sumarle la falta de trasferencias a las provincias, como el FONID”, señaló.

Lo propio hizo el titular de la UCR nacional y senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau. “Hablamos de docentes que están por debajo de la línea de pobreza, que se van de las universidades, de ayudantes de primera que ya no les alcanza la plata para dar clases”, lanzó. “Cuánto cuesta este proyecto: 0,14 puntos del PBI según la OPC, 600 millones de dólares”, planteó, como respuesta a la Casa Rosada.