Segundo año consecutivo sin Presupuesto: “Otro año de discrecionalidad”, cuestionó la diputada Brenda Vargas Matyi
“Seguramente vamos a ver cómo algunas provincias se benefician de mayor manera y otras, como la de Buenos Aires, siguen sufriendo el ajuste y la desconsideración del Gobierno”, señaló la legisladora nacional de origen matancero.
Sin acuerdo para avanzar en una agenda que tenía como ejes reformas electorales y políticas, el Gobierno nacional descartó en los últimos días, finalmente, convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar el Presupuesto 2025. El Presidente Javier Milei ya había dicho que, si el Congreso no lo aprobaba, volvería a gobernar con el presupuesto de 2023. Así, se llega a la segunda prórroga consecutiva del Presupuesto, una situación sin precedentes.
Consultada por El1, la diputada nacional matancera Brenda Vargas Matyi criticó la decisión del Ejecutivo y proyectó un año “con más ajuste” para los sectores bajos y medios de la población argentina: “Vendrá un 2025 con los mismos o peores ajustes que tenían planificados en el Presupuesto, donde había un ajuste muy fuerte sobre la educación”.
“También vienen haciendo modificaciones bastante intensas sobre las desregulaciones en términos de salud, con ciertos beneficios para las prepagas y para el sector que aglutina a la mayor cantidad del poder económico en Argentina. Vienen acompañando ciertas acciones de algunas provincias que inician las etapas de privatización de su sistema público de salud”, cuestionó la legisladora.
En esa línea, alertó: “Lo que se viene es un 2025 con menos acceso a derechos como la educación, la salud, inclusive la justicia, que están declarados en los tratados internacionales que avalan nuestra Constitución. También con menos acceso a los derechos humanos. Así que será un año duro, complicado, para nuestros pibes y pibas”.
Discrecionalidad
Para Vargas Matyi, lo que viene es más discrecionalidad por parte del Gobierno nacional. “Sin presupuesto, (el Gobierno tendrá) mucha discrecionalidad. ¿Se acuerdan de que cuando empezaba el Gobierno ellos decían que paraban la obra pública porque era uno de los montos que se giraban discrecionalmente? Ahora, lo que lograron fue un nuevo año de discrecionalidad, que además no casualmente es un año electoral. Así que vamos a ver, seguramente, coómo algunas provincias se benefician de mayor manera y otras, como la de Buenos Aires, seguiremos sufriendo el ajuste y la desconsideración del Gobierno nacional”, lamentó.
Cabe recordar que la Ley 24.156 de Administración Financiera establece la posibilidad de prorrogar el Presupuesto, pero los expertos discrepan respecto de la posibilidad de hacer una segunda prórroga consecutiva.