Según la consultora Proyección, el Gobierno “genera muchas expectativas simbólicas, pero escasez en lo material”

El consultor político Santiago Giorgetta señaló que este es “el tercer mes consecutivo” con una “caída moderada” en la imagen del Presidente, que “empezó a perder apoyo en su base electoral”.

En comunicación con Radio Universidad, el analista político Santiago Giorgetta, integrante del Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y de Proyección Consultores, marcó que se está generando “un ruido político muy fuerte” en el oficialismo por la tensa relación entre el Presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Respecto al Presidente Milei, Giorgetta señaló que los estudios concretados en los últimos tres meses arrojan una caída moderada de la imagen de primer mandatario. De todos modos, aunque su liderazgo no está en crisis todavía, existe una lenta erosión en el respaldo de su propia base electoral, planteó.

“Todavía no veo crisis de liderazgo en relación a la figura del Presidente. Sí vemos que es el tercer mes consecutivo que hay una caída en su imagen a una velocidad moderada. En mayo, tenía un 50 por ciento de imagen positiva y un 46 por ciento de negativa. Ahora se invirtió: ya está casi a 50 puntos de imagen negativa y bajando a 45,9 por ciento la imagen positiva” comenzó Giorgetta en diálogo con el programa Buscale la vuelta.

Más allá de la volatilidad en la imagen presidencial, el analista señaló que existen otras cuestiones subyacentes, que habrá que seguir con atención. “La figura del Presidente sigue siendo la principal referencia política. La imagen es volátil, algo que hasta puede ser circunstancial. Pero vemos que su imagen cae porque empezó a perder apoyo en su propia base electoral”, advirtió.

Sin embargo, el analista señaló que todavía una parte importante elige culpabilizar al entorno del Presidente en el Gobierno, más que al propio mandatario, por las decisiones desacertadas o desaprobadas por una parte de la población. “Lo que empieza a pasar, en algunos casos, es que personas que están descontentas con algunas acciones del Gobierno no responsabilizan directamente a Milei por la acción, sino que buscan chivos expiatorios como pueden ser, por ejemplo, el ministro (de Economía Luis Caputo) o, en otros casos, la diputada Lilia Lemoine”, ejemplificó.

La economía, fundamental

Un dato preocupante para el Gobierno es que parte de la población está viendo que “no hay orden en materia económica” y solo alrededor de un “30 por ciento” describe el país en forma positiva. “La palabra que más se repitió fue expectativa”, señaló el analista, respecto de los datos recabados en los últimos estudios.

“Nosotros decimos que es un Gobierno que genera muchísimas expectativas, que tiene abundancia en lo simbólico, pero escasez en lo material. Porque, materialmente, hoy se está mal económicamente. Esto lo relacionamos cuando preguntamos, por ejemplo, cómo cree que va a estar primero su economía de acá a los próximos seis meses”, alertó.

Y puntualizó: “Hoy, el 52 por ciento cree que va a estar peor. Y, cuando preguntamos por situación personal, económica (actual), ahí surgen datos alarmantes, donde casi el 30 por ciento directamente nos dice que no llega a fin de mes y solo el seis por ciento tiene capacidad de ahorro. También viene creciendo muy fuerte la preocupación por los bajos ingresos familiares”.

Según Giorgetta, precisamente en lo económico está el principal obstáculo del Gobierno “en relación a su narrativa y las expectativas que está generando”. “¿Qué cae más, la imagen del Presidente o las expectativas económicas? Bueno, caen mucho más fuerte las expectativas económicas. Ahí va a ser la piedra angular de lo que entendemos puede ser una caída más abrupta en la imagen y en la opinión del Presidente hacia el final”, proyectó.