Según el gobierno bonaerense, Nación les adeuda 7,8 billones de pesos en obras públicas y programas

Así lo detalló el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en conferencia de prensa. “Son compromisos legítimos de los cuales la Nación no puede desentenderse”, remarcó.

En conferencia de prensa, la administración bonaerense, por medio de su ministro de Gobierno Carlos Bianco, denunció que el Gobierno nacional acumula deudas con la Provincia por un total de 7.8 billones de pesos “actualizados a octubre” que incluyen obras públicas y programas nacionales retrasados o paralizados, así como transferencias de ANSES y diversos fondos para educación, transporte, salud.

“La magnitud de esta deuda por parte del Gobierno nacional representa un cuarto de los ingresos totales previstos en el presupuesto de la Provincia para 2025: no es una deuda que tiene con nuestro Gobierno, sino con cada uno de los y las bonaerenses” enfatizó Bianco, en una conferencia de prensa que compartió con su par de Salud, Nicolás Kreplak, y el presidente de Aguas Bonaerenses S.A. Hugo Obed.

“Son compromisos legítimos de los cuales la Nación no puede desentenderse: hemos acudido a la Corte Suprema de la Nación y seguiremos haciendo todos los reclamos que sean necesarios para recuperar esos fondos y para la continuidad de las mil obras paralizadas” aclaró Bianco.

Según el gobierno bonaerense, las deudas de Nación con la Provincia se dividen en tres grupos: Deudas directas, como transferencias de ANSES a caja provincial y diversos fondos para educación, transporte, salud, por 2.09 billones de pesos. Obras públicas comprometidas en territorio bonaerense por 5.3 billones de pesos. Y discontinuidad o retrasos de programas nacionales por 371.163 millones de pesos.

“El Presidente dijo que la economía está volando; me permito corregirlo: ya está volando, pero hacia abajo. Esperemos que no se estrelle”, disparó Bianco al analizar los indicadores económicos actuales.

Otros anuncios

Por su parte, el ministro Kreplak anunció la implementación de un aumento en el monto fijo de cobertura de IOMA en medicamentos ambulatorios: el promedio de cobertura para patologías agudas pasa del 20% al 50% y para patologías crónicas se incrementa del 40% al 70%. Esto implica una inversión adicional de $4.500 millones, que beneficiará a más de 530 mil afiliados y afiliadas a los que mensualmente se les dispensan más de 1,2 millones de medicamentos.
“Reclamamos que la Nación tome las medidas necesarias para que los medicamentos, no solo los ambulatorios, sino especialmente los de alto costo que compran las obras sociales y el Ministerio de Salud de la Provincia, bajen de precio”, afirmó Kreplak.

Además, el Ministro de Salud se refirió al tablero Datos Abiertos, un espacio disponible en la web de la obra social bonaerense que ofrece acceso a información y estadísticas sobre la gestión del presupuesto y la evaluación de resultados.

A su turno, Obed presentó el Plan de Inversión de ABSA en mantenimiento e infraestructura para 2025, que incluirá trabajos sobre redes de agua y cloacas, así como obras en plantas de tratamiento, pozos y estaciones elevadoras de agua.