Se llevó a cabo la quinta sesión del Concejo Deliberante de La Matanza

Los cruces orbitaron sobre las posturas en torno a la Ley Bases, que recibió la media sanción en Senadores por lo que deberá volver a la cámara de origen. Otra vez, el peronismo y la izquierda coincidieron en la defensa de las y los trabajadores.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza realizó la quinta sesión del año, este jueves por la tarde. El tema que orbitó en el recinto con mayor intensidad fue la aprobación de la Ley Bases. El texto recibió cambios en Senadores y fue votado el miércoles en la noche en una maratónica sesión. Por esto, deberá regresar a la cámara de origen.

Los cruces se movieron sobre aquel eje y, otra vez, el peronismo coincidió con la izquierda en la defensa de las y los trabajadores. Tan es así que desde ambos espacios se presentó una declaración en repudio a la represión que llevaron adelante La Policía Federal, la Prefectura Naval y Gendarmería Nacional, mientras se avanzaba en el tratamiento. 

En diálogo con El1, el presidente del bloque de Unión por la Patria (UP), “Rolo” Galván, caracterizó a la represión como “brutal”. “Consideramos importante la presentación sobre tablas y nos encontramos con que la izquierda tenía un proyecto de la misma naturaleza”, señaló en torno al repudio en el que confluyeron. 

De forma paralela, cuestionó a quienes ponen en valor la iniciativa a la que el Senado le dio luz verde y al accionar policial: “Que los libertarios defiendan la Ley Bases y la represión es increíble”. “Todos fuimos testigos de lo que ocurrió ayer, parecía un día de estado de sitio”, añadió.

Ley Bases: "Herramientas para gobernar"

A su turno, la jefa del bloque de  La Libertad Avanza (LLA), Lorena Ramos, celebró la aprobación de la Ley Bases. Según sus palabras, esto modifica el escenario porque era “la primera vez en la historia” que un Presidente no tenía “las herramientas para gobernar”. “Celebramos que nuestro Presidente, reconocido por todo el mundo, tenga los instrumentos”, insistió. 

De forma paralela, evitó referirse a la represión aunque planteó que “lo de ayer (por el miércoles por la noche) fue nefasto”. “Ver como personas inadaptadas hicieron lo que quisieron”, dijo. “Ellos querían entrar al Congreso para que se corte la sesión. Ninguno fue heróico”, afirmó.

El concejal de la misma fuerza Ricardo Lococo se pronunció en idéntica dirección: “Fue una gran emoción haber vivido la aprobación de la ley de Bases”. Y reconoció: “Ahora muchos no lo entienden”.

"Repudiamos lo sucedido"

Desde el bloque Cambiemos La Matanza, la presidenta del espacio, Laura Greco, resaltó: “De ninguna manera nuestro bloque va aceptar la violencia de ninguna de las partes”. “Repudiamos lo sucedido porque estamos del lado del pueblo”, resaltó. 

De forma paralela, cuestionó al Gobierno por la posición de caracterizar a los manifestantes como “terroristas” y de mostrar al reclamo contra la Ley Bases como un intento de “golpe”.  “No se nos puede tildar de terroristas por no pensar igual”, enfatizó. “Acompañamos el proyecto porque no podemos entregar la democracia ni vender La Patria”, justificó. 

También se expresó “Toty” Flores, de aquel espacio.  “Los hechos de violencia vividos ayer… fue evidente que fueron generados…”, sugirió. “Por ejemplo, se vio cómo nadie intervenía cuando incendiaron el auto del periodista con quien me solidarizo”, argumentó. “Los hechos de violencia deben ser investigados y que se sepa que lo de ayer no fue casualidad. Se viene viviendo un lenguaje de violencia y lo peor es que un Presidente lo fogonee”, reflexionó.

La titular del bloque de Juntos por el Cambio (JxC), Mirta Ferreira, marcó: “Yo acompañaría el proyecto si se reconociera la violencia de los dos lados”. “Estoy de acuerdo con las manifestaciones pero pacíficas”, valoró. Y en este sentido, resaltó: “No con bomba molotov o gomeras”. “Esas expresiones no las acompaño. Por lo tanto, este proyecto no lo acompañamos”, finalizó.

Respuesta

“Acá, los concejales de La Libertad Avanza dicen que quieren defender a la gente pobre pero tienen tres millones de pobres nuevos. Y es el Gobierno que más empobreció al país en los cuarenta años de democracia”, marcó el concejal del Partido Obrero (PO) en el Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad (FIT-U), Juan Romero. En torno al discurso libertario, resaltó: “Dicen que quieren terminar con el hambre y sacan los comedores”. “Las organizaciones piqueteras somos el blanco de ataque porque no nos vamos a subordinar, es obvio que es así”, sumó. 

Romero, además, presentó una declaración de repudio por el despido de trabajadores de ACUMAR y por el desguace de la agencia Télam. E hizo lo propio en favor de la defensa de la univesidad pública y contra el recorte.

Al momento de tomar la palabra durante la sesión, la concejal del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FIT-U), Natalia Hernández, señaló que la ley es “histórica”. Pero marcó que esta caracterización se debe a “la regresión de los derechos de los trabajadores y los sectores populares”. “Es la entrega nacional”, enfatizó. Y a modo de cierre, indicó: “Por eso la concejal que está adelante (por Lorena Ramos) en lugar de ponerse en el cuello la bandera argentina se tendría que poner la de EE.UU.”.

Durante la jornada se resolvió, entre otras tantas cosas, la cesión de un predio a la Comuna para construir un polideportivo. Además, se aprobó la adhesión al programa de prevención, diagnóstico y tratamiento integral de la pubertad precoz. También se resolvió declarar de Interés Municipal el programa XXII Jóvenes y memoria “iguales y diverses” hacemos democracia. Los últimos estuvieron motorizados por Hernández.