Saredi, sobre los puntos de Coparticipación de la CABA: “Es absolutamente privilegiada”
El secretario de Planificación Operativa de La Matanza expresó que “desde 1994 hay una absoluta desproporción con el resto del territorio nacional” y comparó su presupuesto con el del Distrito.
El secretario de Planificación Operativa de La Matanza, Miguel Saredi, reflexionó en torno a la polémica generada tras el fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires, en la causa por la devolución de los puntos de la Coparticipación, y aseguró que “desde 1994, año en que la Ciudad constituyó la jerarquía de Jefatura Autónoma, hay una absoluta desproporción política con el resto del territorio nacional”.
En ese marco, Saredi comparó que “la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con una superficie de 205,9 km2 y un Presupuesto 2023 aprobado de 2 billones 154.963 millones de pesos”, mientras que “La Matanza tiene una superficie 325, 71 km2 y un monto para Gastos y Recursos del 2023 de aproximadamente 60.000 millones de pesos”. “Cada ciudadano matancero recibe menos del tres por ciento de los recursos que recibe un ciudadano porteño que ronda los $700.000 por año”, señaló.
“El poder político y económico nunca dejó de ser el privilegio de la Capital, hoy Ciudad Autónoma de Buenos aires”, cuestionó y sostuvo que “es absolutamente privilegiada y desigual con respecto a La Matanza”. A su vez, acusó a la Corte Suprema de Justicia de “mantener en la práctica, una República Unitaria y perjudicar no solo a los municipios del conurbano sino a cada una de las provincias que conforman el territorio nacional”.
Además, el exdiputado manifestó que “pocas veces en la historia del país se han tenido presidentes originarios de alguna provincia argentina”, al afirmar que “salvo el caso de Néstor y Cristina Kirchner, todos los mandatarios son impuestos por la Ciudad”. “Los jefes de gobierno de la Ciudad han contado con el presupuesto para sus campañas electorales nacionales, cosa que no le permiten bajo ningún punto de vista a un gobernador de la provincia de Buenos Aires y menos a un intendente de los municipios del Conurbano”, subrayó.
Por último, insistió en destacar que “no resulta casual que desde la conformación de 1994 haya una desproporción política y que la gente compare calidades de servicios absolutamente diferenciales”. “Si quieren comparar con la Ciudad, den el mismo estatus jurídico, el mismo nivel de autonomía, por lo menos, para poder tener y recaudar nuestros propios recursos, sino es una cuestión totalmente desigual”, finalizó.