Saredi: “Pedimos que les den a los municipios bonaerenses los mismos recursos que a la Ciudad de Buenos Aires”

El secretario de Planificación Operativa de La Matanza presentó su libro “La hora de tus intendentes” en la Feria del Libro local y analizó las disparidades presupuestarias entre la Ciudad y las comunas bonaerenses.

Miguel Saredi, secretario de Planificación Operativa de La Matanza, presentó en la reciente Feria del Libro su nuevo libro, titulado “La hora de tus intendentes”. En ese contexto, analizó las disparidades presupuestarias entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires, con el foco puesto en los municipios bonaerenses.

“Esta obra es el seguir con una línea que lleva tiempo, de defensa de los municipios, del rol de los intendentes, de los concejales y de los gobiernos locales. Creo que, básicamente, en América hay dos potencias económicas, más allá de nuestros gustos: en el norte, Estados Unidos; en el sur, Brasil. Y esas dos potencias han desarrollado y fortalecido un sistema de Gobierno y una forma de Estado federal. Dentro de esa forma de Estado federal, bueno, tienen estados, regiones y municipios y ciudades absolutamente autónomas”, comenzó el funcionario.

“En Argentina, a municipios tan grandes como el nuestro se les da poca autonomía y fortaleza. Los municipios tienen menos del cinco por ciento del presupuesto a nivel nacional y están siempre sujetos a los vaivenes de la política económica nacional”, señaló Saredi. Y recordó: “Entonces, el libro tiene el eje de la defensa de los gobiernos locales, más allá de quién detente los gobiernos locales. En él cuento mis experiencias en el Interior de la provincia de Buenos Aires, donde viví muchos años. También tengo mi experiencia en el Conurbano y en La Matanza”.

Más requerimientos sobre los municipios

“En el caso de La Matanza, he visto lo que significan las obras y lo que significa, además, que cada vez se les dé más requerimientos y más obligaciones a los intendentes y a los gobiernos locales”, enfatizó. “Antiguamente, los gobiernos locales, los municipios, se encargaban del alumbrado, del barrido y de la limpieza, así como del mantenimiento de las calles y los parques públicos. En la actualidad, para el vecino, deben encargarse de su seguridad, de su salud, de su educación, pero esto no va acompañado con los recursos. El 80 por ciento de los recursos sigue en manos del Estado nacional y este es el desfase que tenemos en Argentina y que seguimos sin solucionar”, remarcó.

“Hay una diferencia sustancial entre la CABA y los municipios del Conurbano, como La Matanza. La diferencia sustancial es que, primero, la Ciudad es nuestra Capital Federal y se la federalizó hace más de un siglo. Todos los argentinos le pagamos sus servicios: el asfalto, su agua potable, su subte. Muchas veces nos comparan: ¿por qué no tenemos subte en La Matanza?”, cuestionó.  

“Bueno, porque los argentinos hicimos el subte en nuestra ciudad capital. Todos los argentinos construimos esa gran Ciudad a la cual amamos y queremos, que es Buenos Aires. Pero, además, después de darle la federalización, con la reforma de la Constitución en 1994 le dimos autonomía plena como si fuera una provincia. Pedimos que les den a los municipios bonaerenses los mismos recursos que a la Ciudad”, planteó Saredi.