San Cayetano: la CGT, las dos CTA, organizaciones sociales y organismos de DD. HH. confluyeron en Plaza de Mayo
El Santuario del patrono del trabajo, ubicado en el barrio porteño de Liniers, fue el punto de referencia para los movimientos sociales nucleados en la UTEP y otros sectores que luego marcharon hacia la Casa Rosada bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.
Este miércoles, Día de San Cayetano, patrono del pan y el trabajo, las organizaciones sociales, los organismos de DDHH y las centrales obreras volvieron a las calles y confluyeron bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”. Así, mientras algunos peregrinaron desde el Santuario del patrono, ubicado en el barrio porteño de Liniers, hasta Plaza de Mayo, otros arribaron directamente a las inmediaciones de la Casa Rosada.
En ese marco, la CGT de Azopardo, las dos CTA y organismos de DD. HH. brindaron una conferencia de prensa para anunciar que participarían de la emblemática movilización. Allí, el triunviro de la CGT Héctor Daer manifestó que “el compromiso es con todos los trabajadores”. “Con los que tienen la suerte de estar en la formalidad y los que desgraciadamente están en la informalidad y todos los días se la tienen que rebuscar para llevar el pan a la mesa”, enfatizó.
Desde la CTA, el secretario general y diputado nacional de Unión por la Patria, Hugo Yasky, también llamó a plegarse a la marcha. “Junto a la UTEP y organismos de Derechos Humanos, las tres centrales sindicales convocamos a movilizar el 7 de agosto”, indicó para luego advertir que “en seis meses de gobierno, Milei convirtió a Argentina en el país de Latinoamérica con los salarios más bajos y el mayor crecimiento de la indigencia”.
"El hambre no espera"
A su turno, Hugo Godoy, titular de la CTA-Autónoma, precisó que “hoy, el 55 por ciento de los y las argentinas vive en la pobreza y el 20 por ciento pasa hambre”. “En su mayoría, son niños y niñas”, profundizó. “Esto era una situación grave que ya traíamos, pero la crueldad de la política de Javier Milei hace que cada día haya más hambre”, denunció. “Parece que gozaran con esto porque las tazas de ganancias de las grandes empresas siguen creciendo de a montones”, criticó.
En sintonía, Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, expuso que “el hambre no espera”. “El hambre es un crimen”, lanzó. “Este Gobierno negacionista solo nos propone miseria planificada, vamos a la Plaza de Mayo por Memoria, Verdad y Justicia, Tierra, Techo y Trabajo”, aseveró.
Cabe mencionar que desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) se difundió un comunicado en que plantearon que “siete de cada diez pibes y pibas están en la pobreza”. “Volvemos a llevar adelante la marcha de San Cayetano, en este contexto de hambre que sufre nuestro pueblo, sobre todo en los barrios populares donde los alimentos no llegan a los comedores comunitarios”, sostuvieron.