Romina Del Plá: “Hace falta aumentar todo el presupuesto, sin salarios no hay universidad”
La diputada nacional por el Frente de Izquierda y de Trabajadores en Unidad planteó que “la educación pública está en una situación crítica”, tras la sesión especial de Diputados en la que se aprobó el emplazamiento de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda para comenzar a tratar un proyecto de financiamiento universitario.
Con los votos de la Unión Cívica Radical (UCR), Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, Innovación Federal y parte del bloque Hacemos Coalición Federal, este martes, la Cámara de Diputados aprobó el emplazamiento de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda para comenzar a tratar un proyecto de financiamiento de las universidades. Tanto La Libertad Avanza como el PRO decidieron no dar quórum.
La diputada nacional por el Frente de Izquierda y de Trabajadores en Unidad, Romina Del Plá, planteó: “Esta sesión evidencia que la única forma de arrancar la emergencia educativa y el aumento real del presupuesto universitario es tomando las calles”.
“Tenemos que seguir presionando por el presupuesto, ya la marcha del 23 de abril marcó el camino”, enfatizó la legisladora. En esa línea, remarcó la importancia y la necesidad de un “aumento en los salarios y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”.
En ese sentido, ponderó que “hace falta aumentar todo el presupuesto, ya que sin salarios no hay universidad”. “El ajuste de este Gobierno tiene a la educación pública en una situación crítica, no podemos aceptar más dilaciones”, manifestó.
“La limosna que ofrece el Gobierno no contempla gastos en infraestructura ni salarios para los docentes”, advirtió. Y continuó: “Realizan una concesión mínima para desarticular la histórica jornada del 23”.
Por último, señaló que “no se puede confiar en quienes ven la educación como un negocio”. “Tenemos que seguir la lucha por un aumento real del presupuesto que no puede quedar en manos de los voceros de las patronales y las burocracias”, lanzó. “Este jueves vamos todos al Congreso por un paro docente activo y de lucha”, continuó.
Qué dijo el Gobierno sobre las universidades
Durante la jornada de ayer, el vocero presidencial Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa, anunció un acuerdo con las universidades nacionales para aumentar el presupuesto y “terminar con la discusión”.
“Se acordó que el ajuste en los gastos de funcionamiento sean en torno al 270 por ciento”, comunicó. Y precisó: “Se va a estar formalizando a partir del lunes de la semana que viene”. “Esto era un reclamo de la CIN, por lo que es una buena noticia para todos”, planteó.
El anuncio llega en medio del clima de tensión que hay con las instituciones, ya que se confirmó la jornada de lucha de 48 horas: 24 horas de visibilización de las demandas, este miércoles, y 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo, este jueves.
La semana pasada, el Gobierno nacional alcanzó un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires (UBA): se actualizó en un 270 por ciento su presupuesto de gastos de funcionamiento. Así, pese a levantar la emergencia presupuestaria, la institución ratificó su acompañamiento al reclamo general.
Además, este martes, se llevó a cabo una reunión paritaria en la que el Gobierno nacional ofreció un nueve por ciento de aumento salarial”, monto que la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) consideró “insuficiente”.