Roberto Salvarezza: “Destruir el sistema de ciencia es claramente tener vocación colonial”

El exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación cuestionó la resolución del Gobierno nacional mediante la cual se resolvió iniciar un proceso de evaluación de los programas en curso.

En los últimos días, a través de la resolución 10/2025 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional estableció el inicio de un proceso de evaluación de los programas creados por el exMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación con el objetivo de “dar de baja aquellos sobre los que se resuelva su no continuidad”.

Al respecto, el exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y actual titular de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Roberto Salvarezza, dialogó en Radio Universidad y manifestó que “el año pasado terminó con un 30 por ciento menos de inversión por parte del Estado”.

“En el 2024 se castigó toda la actividad científica del país llevando la inversión a números mínimos: un 0,20 del PBI”, enfatizó. “Una vergüenza”, lanzó. “El Estado nacional y sus funcionarios incurrieron en una deserción de una magnitud enorme”, continuó. Así, reflexionó que “el enfrentamiento es un clásico de la derecha”.

"Todas las áreas están siendo castigadas"

En ese marco, precisó que “se están afectando las capacidades que tiene la Argentina”. “Todas las áreas están siendo castigadas e involucran programas como el Equipar Ciencia o el Construir Ciencia que estaban dentro del programa Federalización de la Ciencia de la Ley N° 27.614 que hoy sigue vigente”, alegó y completó: “Esto va para un desastre”.

“Destruir el sistema de ciencia es claramente tener vocación colonial”, arremetió Salvarezza. “Hoy el mundo disputa tecnología, disputa conocimiento, y no se sabe si esta gente lo sabe o realmente es ignorante”, afirmó. “No quieren que nosotros agreguemos valor en nuestro país”, denunció.

Sin embargo, contrastó que “en la Provincia se sigue apoyando la ciencia y tecnología bonaerense”. “Hemos puesto subsidios muy importantes en el área de proyectos, estamos dando becas, cargos de investigador y de técnicos, ampliamos los subsidios a los institutos”, ponderó. “Tenemos que potenciar acciones para que el daño sea el menor posible”, auguró.