Ricardo Alfonsín: “La Unión Cívica Radical se desplazó a posiciones de derecha”

En diálogo exclusivo con El1, el ex dirigente radical reafirmó el diagnóstico que lo llevó a desafiliarse de la UCR y crear un nuevo espacio progresista en la provincia de Buenos Aires.

En diálogo exclusivo con El1, Ricardo Alfonsín, ex dirigente radical y actual fundador –junto a Barrios de Pie y Forja- de un nuevo espacio progresista bonaerense, denominado Unir, profundizó en el diagnóstico que lo llevó a desafiliarse de la Unión Cívica Radical y recorrer un nuevo camino político.

“Renuncié al radicalismo por dos razones: una, porque la UCR representa hoy algo que, si hubiese sabido, no me hubiese afiliado. La UCR se ha desplazado a posiciones de derecha. Y la segunda razón, es para evitar que muchos correligionarios tengan que hacer algo tan ingrato. Por eso me desafilié yo. Los que dicen que hay que pelear por el partido, ¿de qué partido me hablan?”, preguntó.

“El acuerdo con Cambiemos fue un error, cuyas consecuencias pagaron primero los argentinos en términos económicos. Luego lo pagó el Partido. Recordemos que fui el último candidato a presidente por el radicalismo en las elecciones Paso del 2011, lo que implica un retroceso del liderazgo de nuestra dirigencia”, lamentó.

“Ya se han ido varios del Partido como lo hizo Leandro Santoro, Gustavo López o Leopoldo Moreau. Ahora, voy a trabajar para que en el parlamento la mayoría sean legisladores progresistas y no de derecha, como en la actualidad. Esta es una fuerza donde hay una porción del electorado, que no es menor, que quiere un espacio social demócrata, de centro, progresista que aspira a la sensibilidad radical socialista. Por eso empezamos a trabajar con Forja y Libres del Sur”, reafirmó.

El diálogo, una clave

Asimismo, Alfonsín reafirmó que van a dialogar con todos. “Queremos acordar para tener diálogo entre todos. Y nuestro desafío es, insisto, modificar la correlación de fuerzas que existe en parlamento que está dominado por la derecha. Porque van a ir por más, como el cierre de universidades, la eliminación de programas de viviendas, la privatización de las jubilaciones”.

“Estamos en un momento donde que la deuda externa genera muchas dudas, al punto de que no se sabe si puede producir otra crisis financiera. Y ya sabemos lo que pasó cuando se produjo la crisis en el 2001. Por eso todo eso, lo tenemos que frenar desde el parlamento. Y por eso tenemos que lograr que ingresen la mayor cantidad de legisladores que se sientan comprometidos con una visión republicana, que hoy no la tiene el Pro ni LLA”, enfatizó.

“La mejor manera de hacerlo es crear este espacio autónomo que iremos presentando en todas las secciones electorales, sumando a todos los que interpreten este proyecto”, concluyó.