Ricardo Alfonsín: “Javier Milei es un hombre inescrupuloso, moralmente inferior”
A dos meses de desafiliarse de la Unión Cívica Radical (UCR), el exembajador en España, Ricardo Alfonsín, dialogó en Radio Universidad y arremetió contra Javier Milei por los dichos sobre su padre, Raúl Alfonsín, a quien lo consideró “partidario de un golpe de Estado”.
A dos meses de desafiliarse de la Unión Cívica Radical (UCR), el exembajador en España, Ricardo Alfonsín, dialogó en Radio Universidad y arremetió contra Javier Milei por los dichos sobre su padre, Raúl Alfonsín, a quien lo consideró “partidario de un golpe de Estado”. “No considero valiosas las opiniones del Presidente, es un hombre inescrupuloso, moralmente inferior que sabe perfectamente que lo que dice no es cierto”, lanzó el exdiputado.
Fue durante un evento organizado por la Fundación Mediterránea, en Córdoba, que el jefe de Estado manifestó que al expresidente “lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un Golpe de Estado”, en referencia a la renuncia de Fernando de la Rúa durante el estallido social de diciembre de 2001.
Alfonsín y el recuerdo del 2001
En ese marco, el dirigente que ahora lanzó el espacio “UNIR”, en conjunto con el FORJA y Libres del Sur, alegó: “En lo personal, no me afecta para nada”. “No tiene la menor idea de lo que está diciendo”, deslizó. “Diría que es exactamente al revés, uno de los que trabajó mucho para salvar la democracia que estuvo muy en riesgo en el 2001 con lo que pasó fue Raúl”, aseguró.
En esa línea, recordó que “fue un momento muy grave”. “Hubo ajuste, el FMI no prestaba plata, fuga de capitales, corridas cambiarias y bancarias, el corralito, la reacción de los sectores medios, la huelga, las manifestaciones, la represión, los 39 muertos”, enumeró Alfonsín. “Las iglesias y los sectores productivos entre otros hicieron mucho para evitar la disolución nacional”, reflexionó.
Asimismo, auguró que “no se entiende por qué razón (Milei) cree que diciendo lo que dijo obtendrá algún rédito”. “Se equivoca”, añadió. “La inmensa mayoría, más allá de las diferencias que pueda tener con Raúl Alfonsín sabe de los compromisos que tenía él con la República y la democracia”, sostuvo. “No creo que puedan decir lo mismo de este Presidente”, completó.
Sobre las políticas de la administración nacional
En otro tramo de la entrevista, el referente vertió una serie de críticas al fundador de La Libertad Avanza por las políticas implementadas. “Cada vez es más clara la tendencia o deriva autoritaria que tiene”, alertó. “Si no va más a fondo es porque no están dadas las condiciones, pero tengamos en cuenta que si se dan ciertas circunstancias se puede profundizar la deriva”, advirtió.
“Una de sus propuestas es modificar la Constitución porque para él la que tenemos es populista, es una aberración”, señaló. “La escuela austriaca en la que él se inspira propone neoliberalizar las constituciones, incorporar a la Constitución restricciones para que los Estados, la democracia y los ciudadanos no puedan influir en la economía”, precisó. “Es muy preocupante porque implica tomar decisiones que van a afectar a los sectores medios de la sociedad, los jubilados, los trabajadores, la educación y salud publica”, aseveró.
De cara al 2025
A su vez, puso el foco en las elecciones legislativas del próximo año. “Es necesario que ingresen más legisladores nacionales que se opongan a las políticas del oficialismo”, expuso. “Muchas de las cosas que propone tienen que pasar por el Congreso primero y si no se logra modificar la correlación de fuerzas existente hoy, va a avanzar sin ninguna duda con el arancelamiento de las universidades, la reforma jubilatoria, la reforma laboral y la apertura de la economía desprotegiendo la pequeña y mediana empresa y el trabajo nacional”, manifestó.
Por consiguiente, reconoció que “la gente está desencantada, enojada y ofendida con el Gobierno porque no satisface sus expectativas y las esperanzas se agotan”. “Es gente enojada con la política y eso puede ser muy grave si no actuamos con la inteligencia y la grandeza necesaria para generar confianza en la sociedad, que esta consiga una alternativa”, expresó.
La UCR "perdió su identidad"
Sobre los reproches y las acusaciones cruzadas al interior del partido centenario, Alfonsín ratificó que su padre “estaría indignado con lo que vienen haciendo desde hace diez años”. “Hemos venido reclamando desde 2015 y nunca nos contestaron, no intentaron persuadirnos, tampoco consultaron nuestra opinión”, criticó.
“La UCR ha perdido su identidad”, sentenció. “En un principio, la puso en suspenso, pero después de que el PRO le ganara las PASO se calló la boca y con el transcurso de los años se ha sentido bastante cómoda defendiendo programas y posiciones que no tienen nada que ver con nuestra razón de ser y se muestran convencidos de que estas políticas y recetas de la derecha neoliberal son las mejores”, denunció.