Revés para el oficialismo: Diputados rechazó el decreto que otorgó fondos a la SIDE
Mayoritariamente, y por primera vez, el PRO no se alineó al oficialismo, por lo que se consiguió el quórum y la oposición tumbó la partida extraordinaria de 100 mil millones de pesos con 156 votos afirmativos, 52 negativos y seis abstenciones.
Con 156 votos afirmativos, 52 negativos y seis abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia 656/2024 con el que el Gobierno nacional otorgó 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Mayoritariamente, y por primera vez, el PRO no se alineó al oficialismo, por lo que se consiguió el quórum y la oposición tumbó la partida extraordinaria. Ahora, resta que el Senado lo rechace para anularlo definitivamente.
Al respecto, la diputada nacional de Unión por la Patria, oriunda de La Matanza, Brenda Vargas Matyi, celebró la media sanción. Además, resaltó que se trató de un “trabajo legislativo que logró construir una mayoría democrática”. “Nos pusimos enfrente de este Gobierno que aportó cien mil millones a gastos reservados de la SIDE”, ponderó.
Cabe recordar que mediante el decreto 614/2024, el Presidente Javier Milei resolvió disolver la AFI. En reemplazo, dispuso la creación de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y cuatro entidades que operan bajo su órbita. De este modo, el organismo retomó su antigua denominación y volvió a obtener rango de secretaría.
"Un financiamiento inescrupuloso" a la SIDE
Según manifestó Vargas Matyi, la suma asignada “no es más que un financiamiento inescrupuloso a la Inteligencia que lo que hacía era perseguir a dirigentes políticos y sindicales”. Así, profundizó que existen “prioridades de financiamiento”. “Las necesidades de la gente no pasan por perseguir a los que piensan distinto al Gobierno”, lanzó.
“La gente necesita que financien políticas alimentarias, sanitarias y de educación”, explicó. “Necesitamos que los argentinos y las argentinas puedan salir de los niveles altísimos de pobreza en los que están inmersos y terminar con el acrecentamiento que tenemos de los índices de indigencia”, argumentó la legisladora.
En ese sentido, el último informe de UNICEF, un millón de niños y niñas se van todas las noches a la cama sin cenar y 4.5 millones de personas se salta al menos una comida todos los días.