Renuncia de Pablo Moyano a la CGT: el análisis desde el movimiento obrero matancero

El1 dialogó con el secretario general de la Regional La Matanza de la CGT, Heraldo Cayuqueo, y con el titular de ATE La Matanza, Miguel Federico, sobre la decisión del líder de Camioneros.

La decisión del líder de Camioneros, Pablo Moyano, de presentar su renuncia como cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Azopardo puso sobre la mesa, nuevamente, las importantes diferencias en el seno del movimiento obrero argentino en torno a cómo debe ser la relación con el Gobierno nacional, de negociación y “diálogo”, o bien de confrontación en la calle contras las políticas de ajuste.

También te puede interesar...

Cabe recordar que Moyano fundamentó su decisión en una carta dirigida al resto del consejo directivo, donde explicó que su dimisión se dio al “no coincidir con las decisiones tomadas por la llamada 'mesa chica'”. La semana pasada, la tensión escaló porque la propuesta del dirigente camionero de llevar a cabo un nuevo paro general contra el Gobierno nacional no prosperó. Según sus ahora excompañeros de la mesa directiva, la medida de fuerza no estaba en agenda, al menos hasta el próximo año.

Consultado por El1, el secretario general de la CGT Regional La Matanza, Heraldo Cayuqueo, brindó un análisis cuidadoso y respetuoso de la decisión de Moyano. Y tomó en cuenta, también, que el lugar que dejó vacante quedó reservado para Camioneros, y que será el padre de Pablo, Hugo Moyano, quien designará un reemplazante.

“Creo que Hugo Moyano va a poner un reemplazante del mismo gremio de Camioneros en la CGT. Entiendo la situación de Pablo, su enojo. Realmente todos estamos enojados por la política económica que está llevando el Gobierno. Entendemos la situación de cada organización y somos respetuosos de eso. Todo el comentario que puedo hacer es de respetar la decisión. Preferimos no involucrarnos en decisiones tomadas por gremios hermanos. Camioneros sigue teniendo representación en CGT y la decisión debe respetarse”, remarcó.

“Debe quedar claro que ninguno está cautivo, que no sería bueno que la política nos divida. todo lo contrario, que la política nos una para tener una propuesta distinta, una alternativa distinta en las próximas elecciones y trabajar en función del diálogo. Sin confrontación”, llamó.

Construir alternativas

Desde ATE La Matanza, Miguel Federico, cargó contra el ala “dialoguista” de la CGT: “Si no hay un cambio de cabezas en la CGT, estamos en el horno. Porque acá se está negociando la plata de las obras sociales. Entonces, si el Gobierno le banca a estos burócratas del sindicalismo –algunos, no todos - el tema de las obras sociales, bienvenido sea. Si vos te opones, te fulmina, te intervienen y te dejan en la lona. Esta es la realidad”.

“No sé si la decisión de Moyano de renunciar fue acertada. (Desde el ala ‘dialoguista’ de la CGT) no acompañaron al compañero como para hacer una medida de fuerza de paro general en el país. No lo bancaron. No todas las organizaciones gremiales estaban de acuerdo con él, evidentemente. Porque en el medio estaba la negociación de la obra social”, insistió.

Mientras tanto, luego de su salida de la CGT, Pablo Moyano brindó definiciones en un canal de streaming. “Más allá de las diferencias que podamos tener, los dirigentes gremiales no vamos a traicionar a los laburantes. Hay que construir una alternativa para que la gente vuelva a acompañar al peronismo”, llamó, con vistas a las elecciones de 2025.