Reforma jubilatoria en el BaPro: “Es un triunfo restituir el 82 por ciento móvil por paritaria”, ponderan

Así lo destacó a El1 Fernando Verón, delegado general de la Comisión Gremial Interna del Banco Provincia, quien también celebró que las mujeres podrán volver a jubilarse a los 60 años y no a los 65, como lo fijaba la anterior norma impulsada por la exgobernadora María Eugenia Vidal.

En una de las últimas sesiones extraordinarias del 2024, la Cámara de Diputados bonaerense sancionó la reforma jubilatoria del Banco Provincia enviada por el Poder Ejecutivo que conduce Axel Kicillof, por la cual se dejó sin efecto la Ley 15.008, aprobada en 2017 durante la gestión de la entonces gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

También te puede interesar...

De esta manera, esta iniciativa derogó la Ley 15.008, restableciendo el 82 por ciento móvil para jubilados y pensionados de la entidad, y reduciendo la edad jubilatoria de las mujeres de 65 a 60 años.

En comunicación con El1, Fernando Verón, delegado general de la Comisión Gremial Interna (CGI) del Banco Provincia y prosecretario de Acción Social y Deportes de La Bancaria, destacó aspectos de la flamante norma: “Lo que sucedió que después de siete años de lucha a nivel gremial, legislativo y político, es que finalmente el sindicato y la comisión gremial del Banco Provincia logramos impulsar un proyecto de ley que, en los hechos, deroga la anterior ley 15.008 que regulaba regresivamente la caja de jubilaciones del Banco Provincia”.

“La 15.008 fue una ley impulsada por la ex gobernadora María Eugenia Vidal, donde, entre otras cuestiones aberrantes, se estableció que la mujer se tenía que jubilar a los 65 años. También obligaba al Banco a cubrir con sus ganancias el déficit de la caja de jubilaciones. El último año, el 2024 se calcula que estuvo en 150.000 millones de pesos, con lo cual el Banco tenía que cubrir con sus ganancias ese déficit millonario”, recordó Verón.

“Obviamente si esto continuaba de esta manera, iba a ser un problema para la sostenibilidad financiera del Banco. Por eso es importante lo que sucedió la semana pasada. Nosotros lo vemos como un gran triunfo gremial y político, que no solamente restituye derechos activos y de jubilados en cuanto a derechos previsionales, sino que pone al Banco en un lugar mucho más solvente y seguro en términos financieros y con eso, obviamente, se resguardan todos los puestos de trabajo de los compañeros y las compañeras”, destacó el delegado.

Restitución de derechos

De la nueva norma, algunos aspectos favorables claves fueron destacados de la nueva norma: por ejemplo, la restitución del “82 por ciento móvil por paritaria” y la posibilidad de que las trabajadoras se jubilen a los 60 años y no a los 65, como lo fijó la ley impulsada por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal.

“Entre otras cuestiones, se restituye el 82 por ciento móvil por paritaria que obviamente es una demanda y una conquista muy importante para los compañeros del Banco. Las mujeres vuelven a jubilarse a los 60 años. La vieja ley determinaba que se jubilen a los 65. Única empresa en el país donde la mujer se tenía que jubilar a los 65 años. Y, por otro lado, el Banco deja de estar obligado a cubrir el déficit de la caja de jubilaciones que, como decía antes, es un déficit millonario que de alguna manera ponía en riesgo la sostenibilidad financiera del Banco” remarcó Verón.

“Las perspectivas, a partir de la derogación de esta nefasta ley 15.008, son que el Banco pueda tener mucho más aire en términos financieros y pueda abocarse radicalmente a poder cumplir su función productiva y social en la Provincia, que se trata  de atraer crédito barato, poder impulsar el desarrollo productivo de las industrias, del campo de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal. Y poder cumplir la función social de estar cerca de los sectores más vulnerables, como se viene haciendo con la Cuenta DNI” proyectó el delegado.

“Seguramente, del lado de los trabajadores y trabajadoras, habiendo podido cerrar el conflicto previsional, podremos estar más abocados a lograr mejoras en ampliación de derechos para los compañeros activos que, obviamente, con la cantidad de dinero que el Banco tenía que poner para cubrir el déficit previsional, estaba mucho más condicionado. Así que creemos que para las y los trabajadores del Banco, para los jubilados y para el Banco como empresa, puede ser un año muy auspicioso si todos trabajamos en conjunto para eso”, concluyó.